ELITE

Rafael Salinas gana Premio Nacional de Poesía Joven

Rafael Salinas Zamora, quien es originario del estado de Zacatecas, ganó el Concurso Nacional de Poesía Joven “Francisco Cervantes 2024” gracias a su obra “Momentum”

La secretaria de Cultura del estado de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, entregó el premio al ganador del Concurso Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes 2024, Rafael Salinas Zamora, con la obra titulada “Momentum”, a quien pidió continuar escribiendo y motivar a muchos más jóvenes a seguir sus pasos en el camino de hacer poesía.

En el marco de la segunda edición de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales (FILMAQ 2024), la funcionaria señaló que Querétaro cuenta con una rica tradición y un legado poético que llena de orgullo al estado, con personajes como Cervantes Vidal, quien con sus obras cargadas de sensibilidad y profundidad dejó un tesoro literario que sigue inspirando a nuevas generaciones.

El ganador del premio, Rafael Salinas, nació en Zacatecas en 1996; estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad de la Vera-Cruz, en aquella entidad; es autor del libro Casi Abril y ha colaborado con distintos medios, como Taste of Cinema, dedicado a la divulgación cinematográfica, Punto en línea, Nudo Gordiano, Átomos y el canal SIZART.

Rafael Salinas Zamora describió la gran alegría que sintió al enterarse de que había ganado el premio, y agradeció a la Secretaría de Cultura de Querétaro por la iniciativa de instituir el premio que, dijo, sirve como aliciente para que quienes gustan de escribir poesía renueven sus votos para continuar esa labor.

Antes, también como parte de la FILMAQ y del homenaje que se rindió a Francico Cervantes Vidal en esta edición de la feria, se presentó el libro “Obra soñada” una antología de poemas del escritor y ensayista queretano, compilación de Francisco Nieto y editado por el Fondo Editorial de Querétaro.

En “Obra soñada” ficción y realidad conviven en los versos del poeta queretano, pues su obra constituye una mitología personal, de modo que la publicación es una invitación a cruzar el umbral hacia el vasto universo de quien, entre otras cosas, llevó a cabo un itinerario poético que duró más de cuatro décadas por regiones de México, Guatemala, Colombia y Brasil.

Paul McCartney traerá a México su “Got Back Tour”

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Irán lanza el cuarto ataque de misiles sobre el país: Ejército israelí

El Ejército israelí informó que se habían activado las alarmas antiaéreas "tras la identificación" de…

1 hora hace

Cinco estados en alerta por la formación de la tormenta Dalila

El SMN advirtió sobre lluvias muy fuertes a intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y…

2 horas hace

Es bonito regresar a México: Daniel Suárez

El piloto mexicano registró el noveno lugar en la segunda práctica de la Nascar Cup…

3 horas hace

Irán lanza una tercera oleada de misiles contra Israel

Al momento, no se sabe de las interceptaciones o si algún misil cayó a tierra;…

4 horas hace

Analizan estrategias de conectividad y seguridad vial en el norponiente de la capital

En el encuentro, se plantearon propuestas técnicas y necesidades vecinales en beneficio de Juriquilla Santa Fe,…

4 horas hace

La convocatoria de adopciones del SEDIF suma 404 personas registradas

El objetivo es que los infantes mayores de cinco años de edad, grupos de hermanos…

4 horas hace