fbpx

Vinos mexicanos son premiados en el Concurso Mundial de Bruselas 2024

De los 663 vinos mexicanos presentados en el Concurso Mundial de Bruselas de este año, 152 fueron premiados con una medalla, incluyendo 9 Grandes Medallas de Oro; esto, marcó un récord para el sector vitivinícola nacional

De los 663 vinos presentados por productores mexicanos en el Concours Mondial de Bruxelles (Concurso Mundial de Bruselas), 152 volvieron a casa con una medalla (incluidas 9 Grandes Medallas de Oro), todo un récord, así lo mencionó un comunicado de prensa.

Del 7 al 9 de junio del presente año, el mayor concurso itinerante de vinos del mundo reunió en León, Guanajuato, a expertos del sector vitivinícola internacional para catar casi 7 mil 500 vinos blancos y tintos procedentes de 42 países del mundo.

“En el 31o. Concurso Mundial de Bruselas participaron expertos (compradores, periodistas, comerciantes de vino, enólogos, etc.) representaron a 45 nacionalidades y catan a ciegas los vinos presentados a concurso. La única información que reciben sobre el vino es su añada. De todos los vinos presentados, sólo el 30 por ciento obtuvo una medalla”, detalló el comunicado.

Gran Medalla de Oro

Los vinos mexicanos que obtuvieron la Gran Medalla de Oro en el 2024 son:

  • Zeus Tinto 2020 – Hoteles y Viñedos del Valle de Guadalupe, Baja California. Se consideró una Revelación de México.
  • López Rosso Cavas Viognier 2023 – Viñedos y Crianzas López, de Zacatecas.
  • Dos Buhos Grenache Gran Reserva 2019 – Comercializadora Dos Buhos de Guanajuato.
  • Pájaro Azul 2020 – Vinícola Pájaro Azul de Guanajuato.
  • G&G By Ginasommelier Gran Reserva Malbec 2019 – Hoteles y Viñedos del Valle de Guadalupe, Baja California.
  • Casa Madero Gran Reserva Malbec 2020 – Vinícola San Lorenzo del Valle Parras, Coahuila.
  • Inspiración Coco Nebbiolo – Merlot – Syrah 2017 – Llano Colorado de San Vicente en Baja California.
  • Bajalupano Merlot Reserva 2020 – Bajalupano – San Vicente, Baja California.
  • Solar Fortun Syrah 2022 – Vinícola Solar Fortun – Del Valle de Guadalupe, Baja California.

Mientras que 69 vinos mexicanos obtuvieron la Medalla de Oro y 74 obtuvieron Medalla de Plata.

Vinos internacionales

De acuerdo con el comunicado oficial del Concurso Mundial de Bruselas, España se mantiene como uno de los principales países productores de vino, con más de un 31 por ciento de medallas. Entre las regiones vitivinícolas destaca Navarra, con una elevada proporción de vinos premiados.

“Uruguay y Rumanía se llevaron los dos máximos galardones internacionales, con un vino tinto y un vino blanco respectivamente. Entre los ganadores figuran vinos de los cinco continentes, incluidos todos los países productores históricos, pero también de orígenes más sorprendentes, como Bolivia, Kazajstán, Líbano y Perú”, mencionó.

España conquista siete Grandes Medallas de Oro, y se posiciona como experto en vinos biológicos. Rioja es la región con más medallas (75), y también lógicamente la más representada. Le sigue Castilla y León, con 49 vinos premiados. Con 26 medallistas de los 42 presentados, Navarra obtuvo nada menos que el 62 por ciento de sus vinos distinguidos.

También el vino ecológico del CMB con mayor puntuación es español por segundo año consecutivo: esta vez se trata de un vino navarro, el Arínzano Merlot Agricultura Biológica 2019 elaborado por Arínzano. Mientras que el trofeo de la Revelación española se otorgó a un vino de Castilla y León, Cepa 21, de Bodegas Cepa 21.

“Luna Eva”, debutará como la primera función circense en el Palacio de Bellas Artes

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído