El buque escuela Cuauhtémoc fue remolcado al Navy Yard de Brooklyn para iniciar reparaciones tras el accidente del 13 de mayo que dejó dos cadetes fallecidos
El buque escuela Cuauhtémoc de la Armada Mexicana fue trasladado este jueves al Navy Yard de Brooklyn, en Nueva York, donde será reparado tras el accidente ocurrido el pasado 13 de mayo, cuando sus tres mástiles chocaron con el puente de Brooklyn.
El traslado comenzó a las 6:00 horas (tiempo local) y fue realizado por un barco de la empresa DonJon Marine, especializada en maniobras de este tipo y contratada directamente por la Secretaría de Marina de México. Durante la operación, que duró más de una hora, la Guardia Costera y autoridades de la ciudad de Nueva York brindaron apoyo. Además, al menos tres helicópteros sobrevolaron la zona.
Se desconoce el tiempo que requerirán las reparaciones para que el velero pueda volver a navegar y retomar sus funciones como buque escuela.
Tras el accidente, que provocó la muerte de dos cadetes, el Cuauhtémoc fue llevado provisionalmente al muelle 63, en la ribera del río Hudson. Inicialmente se consideró enviarlo a un muelle industrial en Long Island, pero finalmente se optó por el Navy Yard.
Los cadetes regresaron a México al día siguiente del incidente, con excepción de quienes necesitaron atención médica. Sin embargo, cerca de un centenar de marinos permanecieron en Nueva York para continuar con las labores de mantenimiento de la embarcación.
Durante las últimas semanas, el buque recibió reparaciones urgentes para garantizar la seguridad de la tripulación y permitir su traslado sin mayores riesgos.
El pasado miércoles, el Cuauhtémoc recibió un homenaje por parte del buque español Juan Sebastián de Elcano, que se encontraba atracado en Manhattan. Cadetes y oficiales del Elcano, entre ellos la princesa Leonor de Borbón, rindieron tributo a los marinos fallecidos y destacaron los lazos entre las armadas de México y España, así como el respeto por la vida en el mar.