Silicon Valley es la cuna de las empresas tecnológicas que han revolucionado al mundo. También ha visto nacer a grandes personalidades no solo del mundo tecnológico, sino también de la cultura pop
Silicon Valley es la cuna de las empresas tecnológicas que han revolucionado al mundo actual con su gran capacidad de innovación. También ha visto nacer a grandes personalidades no solo del mundo tecnológico, sino también de la cultura pop. Como dice Leonard de The Big Bang Theory: «Smart is the new sexy».
Sin embargo, ¿realmente es así? Si bien series de televisión tan populares como TBBT reivindicaron el papel del intelectual en nuestra sociedad, el estereotipo de nerd ha cambiado para convertirse en alguien cool, algo arrogante e incluso soberbio, muy al estilo de Elon Musk.
Bill Gates lo tiene claro: nada de tech bro, los nerds siguen dominando el mundo tecnológico.
La revolución nerd
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Traemos de nuevo a colación The Big Bang Theory porque representa muy bien lo que significó el fin de la era analógica y el comienzo de la digital. Esta serie fue estrenada en 2007, seis años después del lanzamiento del iPod y dos años antes del despegue de Facebook.
El timing de TBBT fue perfecto: la era digital comenzaba y todo lo referente a ella se convirtió en cool. Desde los héroes de Marvel y DC con el inicio del UCM en 2008 hasta convertir en una celebridad a un hombre de la tecnología como Mark Zuckerberg.
Cientos de productos que antes eran de nerds, ahora son populares y se convirtieron en una referencia. De esta forma, los lugares más insospechados comenzaron a abrazar a la cultura “nerd”, como las tragamonedas de casino en línea, cuyas temáticas de fantasía, superhéroes, aventuras, mitos y leyendas se convirtieron en las más populares o la propia experiencia de jugar en línea en este tipo de plataformas modernas.
Así, el mundo adoptó a la tecnología como un estilo de vida, y a sus desarrolladores, los nerds, en los líderes, los empresarios y los CEO que impulsan la economía del mundo.
Nerd, pero que no se note
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Claro, el mundo abrazó a la tecnología y sus líderes, pues son los que llevan la batuta de los grandes cambios de la sociedad, pero todavía incomodan. Crearon una línea divisoria entre los nerds, los geeks, los frikis y ahora los tech bro.
Parafraseando a Penny, siguiendo las referencias a TBBT, los geeks son más cool porque tienen bonitos pómulos y usan playeras de personajes de Marvel de forma irónica. Lo mismo sucede con los iconos de la industria tecnológica: no son nerds, son tech bro, personajes carismáticos, CEO de empresas tecnológicas y que parecen supervillanos.
Los tech bro han reemplazado en el imaginario popular, gracias a Hollywood y a ciertos CEO que quieren ser más noticia que sus propios inventos, a los clásicos villanos con cicatrices en la cara y con deseos de dominar el mundo.
Un ejemplo es el excéntrico Lex Luthor de Jesse Eisenberg —mismo actor que interpretó a Mark Zuckerberg, ¿casualidad?— pues dejó de ser el intimidante millonario de Gene Hackman para convertirlo en un personaje con características de tech bro.
Pero como dice Bill Gates, los líderes tecnológicos no son nada de esto, los grandes desarrolladores de Silicon Valley son nerds en toda regla. Es decir, apasionados por lo que hacen, por la tecnología y por ofrecer soluciones innovadoras al mundo.
La realidad es que la sociedad, o al menos una parte de ella, no se reía con las peculiaridades de Sheldon Cooper, sino de él. Parece que algunas personas se sienten más a gusto con seguir a personajes como Musk que como Bill Gates.