Más de 300 elementos municipales, estatales y federales desplegaron un operativa en Mompaní para verificar el funcionamiento de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas
Este domingo 25 de mayo por la tarde, un operativo de fuerzas municipales, estatales y federales de seguridad pública y protección civil dejó siete personas detenidas y 34 comercios clausurados por falta de licencias de funcionamiento y de permisos de venta de bebidas alcohólicas en la comunidad de Mompaní.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro informó que participaron más de 300 elementos de la Dirección de Inspección a Comercios, Secretaría de Gobierno Municipal, Protección Civil Municipal, Policía Municipal, Secretaría de Gobierno Estatal, Dirección de Alcoholes, Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Coordinación Estatal de Protección Civil, Policía Estatal Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
“Como resultado de estas acciones coordinadas, se clausuraron y suspendieron diversos establecimientos por irregularidades, entre ellas la venta de alcohol sin licencia, así como el incumplimiento de medidas básicas de seguridad y normativas de protección civil. Además, el personal policial detuvo a siete personas que incurrieron en faltas administrativas o en delitos como uso de documentos falsos y posesión de armas prohibidas”, reportó en un comunicado.
En un esfuerzo conjunto por mantener la seguridad y legalidad, dentro del operativo implementado en Mompaní, el cual contó con un estado de fuerza de 2️⃣0️⃣0️⃣ policías de @POESQro, se clausuraron y suspendieron diversos establecimientos. Además, se detuvo a personas por faltas… pic.twitter.com/B068UI0Xqu
— Iován Pérez. (@IovanPH) May 26, 2025
Plan Orden
Por su parte, el municipio de Querétaro detalló que suman 39 negocios clausurados en la zona de Mompaní, pues recientemente clausuró cinco establecimientos de venta de bebidas alcohólicas por diversas irregularidades.
“El operativo fue encabezado por personal de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro en establecimientos de la zona, a fin de verificar el cumplimiento de los reglamentos y la legislación vigentes”, señaló en un comunicado.
Explicó que este dispositivo forma parte del Plan Orden implementado desde el inicio de la administración del alcalde Felipe Fernando Macías Olvera.
Una agresión con armas de fuego contra un establecimiento, ocurrida el 4 de mayo pasado, dejó un saldo de por lo menos tres personas lesionadas en Mompaní. La Fiscalía General del Estado de Querétaro abrió una carpeta de investigación por este hecho.