Este martes, el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica falleció en Montevideo, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago
El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, falleció este martes en Montevideo a la edad de 89 años, a un año de que le fuese descubierto un tumor maligno en el esófago.
A través de redes sociales el presidente Yamandú Orsi expresó sus condolencias y agradeció el “profundo amor” que Mujica tuvo con el pueblo uruguayo.
Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo.
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) May 13, 2025
¿Quién fue “Pepe” Mujica?
Nació el 20 de mayo de 1935, en Montevideo, fue un luchador social que formó parte del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) -Tupamaros, el principal grupo armado de Uruguay en la década de los 60; estuvo en la cárcel en tres ocasiones durante toda la dictadura militar del país, que inició en 1973 y finalizó en 1985, cuando Julio María Sanguinetti asumió la presidencia.
Lo catalogaron como uno de los ocho jefes de los guerrilleros y durante el gobierno de Sanguinetti, Mujica comenzó a militar en la reconstrucción del MLN; su figura creció y con sus reflexiones cautivó a los jóvenes.
Mujica hablaba de la importancia del perdón, de superar el pasado y de tener apertura a distintas ideologías. Más tarde, se convirtió en legislador por cuatro periodos, liderando el movimiento más votado y hasta llegar a ser presidente de su país.
El fallecido expresidente dejó la presidencia con 80 años, dejando un gobierno con cambios estructurales en Uruguay, como el impulso a la educación, el uso de energías renovables, pero también un aumento en el déficit.