fbpx

PT y PVEM salvan registro con reforma electoral de AMLO

Con la figura de «candidatura común», incluida en la reforma electoral aprobada por la Cámara de Diputados, tanto el PT como el PVEM tendrían asegurado su registro como partidos políticos nacionales

El «Plan B» de la reforma electoral que aprobó la Cámara de Diputados incluyó la figura de candidatura común, con lo que el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) garantizan no perder el registro.

Inicialmente, dichos partidos políticos tenían reservas sobre la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral.

Sin embargo, en la iniciativa que envió López Obrador al Congreso de la Unión se incluyó una serie de beneficios para los partidos, entre ellos la figura de candidatura común y el uso de sus remanentes de financiamiento para elecciones subsecuentes. Ante ello, PT y PVEM votaron en favor de la iniciativa.

En la reforma al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se incluyó que los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. “En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.

Erick Guerrero, abogado especialista en temas electorales, explicó que actualmente en materia electoral a nivel federal la forma de asociación política sólo es a través de las coaliciones, mientras que en las entidades federativas existe la posibilidad de ir en candidaturas comunes o en alianza partidaria, que tienen como objetivo la transferencia de votos, “es decir, en el convenio previo a la elección de la votación total emitida, el convenio de la candidatura común define cuánto porcentaje de votos corresponderá a cada partido integrante, esta nueva ley pretende incorporar ese concepto local a nivel federal”.

Puso como ejemplo una coalición Morena-PT-PVEM que podría acordar que, de los mil votos obtenidos de su candidato postulado, a Morena le correspondería el 50 por ciento (500 votos), al PT 30 por ciento (300 votos) y al PVEM 20 por ciento (200 votos). Esa situación les permitiría a los partidos garantizar el 3 por ciento de votación mínima requerida para mantener el registro. “Eso ayudará a que PT y PVEM no pierdan registro”, explicó.

El abogado especialista dijo que la minuta aprobada por la mayoría de Morena, que aún deberá ser analizada por el Senado de la República, contempla reducción de áreas y presupuesto al INE, mientras que máxima beneficios para los partidos políticos.

“Ahora los remanentes ya no serán devueltos a la Federación obligatoriamente, sino que los partidos tendrán la oportunidad de utilizarlos en ejercicios fiscales subsecuentes e incluso utilizarlos para sus procesos electorales, ya no se podrán imponer sanciones por indebidas afiliaciones y tampoco sanciones por temas de falta de enteros de impuestos u otros que competan a otras autoridades”, explicó.

Diputado del PVEM propone considerar materia de salud adicción a videojuegos

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído