fbpx
junio 28, 2022

ÚLTIMO MOMENTO:

Ucrania y Moldavia serán candidatos para entrar en la UE

banners 728

Como consecuencia de la invasión militar de Rusia, Ucrania y Moldavia serán reconocidos oficialmente como candidatos para ingresar a la Unión Europea

Los líderes de la Unión Europea (UE) concederán mañana, jueves, a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario durante una cumbre de dos días en Bruselas, según el borrador de las conclusiones del Consejo Europeo al que ha tenido acceso Efe.

«El Consejo Europeo ha decidido conceder el estatus de país candidato a Ucrania y la República de Moldavia», recoge el texto.

Los jefes de Estado y de Gobierno darán así el primer paso en la adhesión de Ucrania y Moldavia, un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas que les ha exigido la Comisión Europea en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y el crimen organizado o aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.

«El Consejo decidirá los próximos pasos una vez se hayan cumplido todas estas condiciones», apunta el borrador de las conclusiones.

En este sentido, Bruselas publicará un nuevo informe en diciembre detallando hasta qué punto Ucrania, Moldavia y Georgia -al que no se le concederá ahora el estatus de país candidato pese a haberlo solicitado- están llevando a cabo las reformas.

En plena guerra contra Rusia, la aceptación de la candidatura de Kiev, tan solo tres meses después de pedir su entrada en la UE, es una decisión simbólica que está justificada y motivada por razones geopolíticas, coincidieron distintas fuentes diplomáticas.

Pero contrasta con el proceso de adhesión de los países de los Balcanes Occidentales, que llevan más de una década llamando a la puerta de la UE y con quienes se reunirán también mañana los jefes de Estado y de Gobierno en una cumbre previa a la que celebrarán a Veintisiete.

«La UE expresa su pleno e inequívoco compromiso con la perspectiva de pertenencia a la UE de los Balcanes Occidentales y pide que se acelere el proceso de adhesión», acordarán previsiblemente los líderes.

Sin embargo, todas las fuentes consultadas coincidieron en que difícilmente se aceptará iniciar las negociaciones con Albania y Macedonia del Norte, porque Bulgaria no está dispuesta a levantar su veto a Skopje hasta que no reconozca que tiene una historia, una identidad y una lengua común con Sofía.

Montenegro y Serbia iniciaron las negociaciones en 2012, Bosnia y Herzegovina no ha recibido aún el estatus de país candidato y Kosovo no ha presentado su candidatura, en un contexto en el que entre los países de la UE no hay apetito real para nuevas incorporaciones.

En este contexto, los jefes de Estado y de Gobierno abordarán mañana la propuesta que el presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó el pasado mes de mayo para crear una «Comunidad Política Europea» con todos los países del continente que cumplan con los valores de la UE.

«El objetivo es ofrecer una plataforma de coordinación política los países europeos del continente», explica el borrador de las conclusiones y la discusión se centrará en qué función tendrá exactamente este foro y qué criterios habrá que cumplir para poder participar, explicaron las fuentes citadas.

No obstante, será la primera discusión entre los líderes desde que Macron lanzó la propuesta, por lo que no se profundizará en los detalles.

Microsoft acusa a Rusia de lanzar ciberataques contra 42 países aliados de Ucrania

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Conforma Sedesu organismos auxiliares de la ComECCEQ

Ante representantes de los 18 municipios, el titular de la Sedesu, Marco Antonio Del Prete, presentó la ley de Cambio Climático y el reglamento...

Gobernador imparte ponencia en Colegio de la Defensa Nacional

El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, presentó la agenda de política pública en seguridad y justicia penal en el Colegio de la Defensa Nacional

La violencia ha provocado el desplazamiento interno de 379 mil mexicanos

La violencia y los conflictos en México han provocado el desplazamiento forzado interno de 379 mil personas, reveló este lunes el nuevo "Manual sobre...

Los pecados de la fe

En los años 80 una historia saturó las páginas de los periódicos y los espacios en noticiarios de radio y televisión, en una era...

La violencia sexual a menores mexicanos ha aumentado, alertan expertos

La violencia sexual en plataformas digitales hacia niños y adolescentes aumentó en un 157% en 2020, debido a la exposición de este grupo al...
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

82,661FansMe gusta
1,630SeguidoresSeguir
6,301SeguidoresSeguir