fbpx

ÚLTIMO MOMENTO:

Fitch ve menor crecimiento y mayor inflación para México este año

banners 728

Al igual que otros organismos internacionales, instituciones y analistas, Fitch Ratings modificó a la baja su estimado de crecimiento para México

Al igual que otros organismos internacionales, instituciones y analistas, Fitch Ratings modificó a la baja su estimado de crecimiento para México este año, simultáneamente incrementó su proyección de la inflación, ante las presiones que persisten.

En el Global Economic Outlook de junio, la agencia recortó de 2.0 a 1.8% su estimado de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para este año, y espera un crecimiento ligeramente mayor el siguiente de 1.9 por ciento.

“El PIB no alcanzará sus niveles prepandemia sino hasta el 2023, con lo que México estará rezagado en comparación con sus países pares de la región. El limitado estímulo fiscal que se otorgó en la pandemia, así como la reversión de la política monetaria ha restringido la recuperación económica a la vez de que las autoridades priorizan la estabilidad macroeconómica”, señaló la agencia calificadora que mantiene una calificación de BBB- con Perspectiva Estable.

En el informe se señaló que el crecimiento se ha visto obstaculizado por la atonía de la inversión, una tendencia que está relacionada con el “ruido político y la incertidumbre regulatoria”, como lo fue recientemente con la reforma eléctrica lo cual, a consideración de Fitch, afectó la confianza.

Estos factores se unen a la coyuntura global actual, donde la pandemia continúa a la vez de que se lleva a cabo un conflicto bélico en Europa y la inflación alcanza, en diversos países, niveles no vistos en décadas.

En este sentido, Fitch Ratings elevó su estimado de inflación para el cierre del año de 3.7% a 5.3 por ciento.

“El gobierno ha implementado diversos programas para limitar el impacto social de la inflación, incluyendo un estímulo fiscal para impedir que el precio de la gasolina incremente aún más, así como un compromiso con el sector energético para la estabilidad de los precios de 24 productos”, señaló Fitch.

En este sentido, apuntó que los estímulos fiscales a la gasolina – que casi le han costado al erario público 100,000 millones de pesos en los primeros cinco meses del año – sí han prevenido que la inflación general aumente a niveles aún más altos; sin embargo, esperan un “éxito limitado” respecto a las otras medidas implementadas por el gobierno en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a inicios de mayo.

Por ello, la calificadora espera que el Banco de México (Banxico) continúe incrementado su tasa de referencia para llegar, al cierre del año, a un nivel de 8.5 por ciento.

El bitcoin sufre derrumbe histórico, se sitúa por debajo de los 24 mil dólares

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Arrestan a visitante de Disney, portaba un arma de fuego y decenas de balas

Autoridades de Florida arrestaron a una persona que intentaba acceder a las instalaciones de Walt Disney World en Orlando con un arma de fuego...

Modelo anticorrupción es hablar de cara a la ciudadanía: contralor

El secretario de la Contraloría, Óscar García González, acudió al informe del presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro, Héctor Manuel Rivadeneyra Díaz

CECEQ y SEDEQ invitan a participar en “Diseña las mascotas del Gómez Morín”

El Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) y la Secretaría de Educación abrieron la convocatoria para la iniciativa “Diseña las mascotas...

Inaugura DIF Estatal unidad de rehabilitación en Peñamiller

El director de Rehabilitación y Asistencia Social del Sistema Estatal DIF, Francisco Reséndiz López, inauguró la extensión de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR),...

Por no acreditarse razón de género, reclasificación en caso de Ángela Daniela

Por no acreditarse que “por el hecho de ser mujer” o por razón de género, se privó de la vida a Ángela Daniela, su...
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

82,661FansMe gusta
1,630SeguidoresSeguir
6,301SeguidoresSeguir