fbpx
junio 28, 2022

ÚLTIMO MOMENTO:

Violación de derechos laborales de población LGBT+ aumentó 36% en la pandemia

banners 728

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia presentamos algunas de las discriminaciones y violencias laborales contra esta población

Gran parte de las disidencias sexuales ha enfrentado discriminación y violencia laboral. Desde antes de la pandemia, el 50% no recibía los mismos beneficios, prestaciones u oportunidades de ascenso y el 48% había pasado por acoso u hostigamiento. La nueva normalidad, como se insistía en llamarle a las nuevas condiciones de vida y trabajo, les dejó reducciones salariales y explotación laboral.

“El estigma y la discriminación nunca estuvieron en cuarentena. Por el contrario, las brechas de desigualdad que vivía esta población “se han profundizado debido a la pandemia”, señala el informe Impacto diferenciado ante la covid-19 en la comunidad LGBTI+ en México.

“Múltiples derechos se están viendo aún más relegados: el derecho al trabajo, a una vida libre de violencia, acceso a la justicia, vivienda, alimentación, salud y educación, entre otros”, se destaca en el documento.

La investigación estuvo a cargo del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), de la Universidad de California Santa Barbara (UCSB) y de la organización Yaaj México, y contó con la participación de otros 30 organismos de la sociedad civil, de gobiernos, de la academia y de agencias internacionales para el desarrollo.

De acuerdo con el reporte, 35.93% personas reportaron explotación laboral y reducción injustificada de salarios en el marco de la emergencia sanitaria; y a 30% no le permitieron ejercer su trabajo. Las lesbianas fueron a quienes más les redujeron su salario sin justificación o fueron explotadas laboralmente, debido a su orientación sexual o identidad de género, la prevalencia en ese grupo fue de 73 por ciento.

Uniformes, ascensos y salidas del clóset

La llegada de la covid-19 implicó también “la exacerbación y agravamiento” de la xenofobia, racismo, clasismohomofobia y transfobia, apunta el informe, para el cual se encuestó a casi 5,500 personas en 23 entidades del país.

Una de las diferenciaciones constantes previas a esta época pandémica de los integrantes de las disidencias sexuales era no permitirles utilizar el uniforme acorde a su identidad y/o expresión de género. Al menos eso le ha ocurrido al 43% de las personas, pero principalmente a los hombres trans, pues el 71% ha sido afectado por esa restricción discriminatoria.

Pero a partir del confinamiento, las personas no binarias enfrentaron más obstáculos para obtener los mismos beneficios, prestaciones y oportunidades de ascensos que sus colegas. El incremento de personas que reportaron esto pasó de 50% antes de la pandemia a 54.29% luego de estos años.

El estudio también destaca un evento importante en la vida de esta población, una situación por la que nunca pasan las personas heterosexuales: dar a conocer su identidad de género u orientación sexual. El 28% de las personas encuestadas lo hizo durante la pandemia y la gran mayoría, de manera voluntaria, afortunadamente nueve de cada 10. Pero eso significa que al menos a una de ellas no quería hacerlo y tuvo que.

¿Y a quiénes les comunicaron esto? En primer lugar a sus amistades, seguido de su familia nuclear y, en tercer sitio, a gente del trabajo. Muy pocas personas lo comunicaron a familia extendida, a la escuela o personal de salud. Si bien la mayoría tuvo una reacción positiva, el 40% les rechazó, intentó convercerles de lo contrario o conectarles con personas que “le ayudaran” a cambiar. Entre las personas que aceptaron sin problema lo que escuchaban fueron las parejas o amistades, pero también hubo un buen porcentaje con colegas del trabajo, el 80% no les rechazó.

Acciones en favor de la población LGBTI+

Si bien ha habido pequeños avances, la discriminación y exclusión siguen ocurriendo contra las disidencias sexuales. Por ello, en el informe, el Copred y Yaaj México señalan una serie de propuestas. La primera, evaluar el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para establecer a personas LGBTI+ como grupo prioritario de atención en la siguiente convocatoria.

Colocar en la página web de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) de la Ciudad de México una categoría de ofertas de empleo para grupos de atención prioritaria, entre ellas las personas LGBTI+.

También es necersario establecer programas de sensibilización en distintos espacios de ocupación y empleo acerca de la discriminación y violencia por orientación sexual e identidad género, “en particular en empleos informales, venta ambulante y actividades del sector primario”.

Y, finalmente, que las secretaría de trabajo en las diferentes entidades realicen “diagnósticos sobre el papel de la orientación sexual e identidad de género en las inspecciones sobre subcontratación abusiva, buscando dignificar particularmente la participación económicamente activa de personas trans, no binarias y todas aquéllas que transgredan la cis y heteronorma”.

SEDIF busca detectar población en extrema vulnerabilidad

Plataforma reporta 26 incidentes en contra de comunidad LGBT+ en Querétaro

Otorgan amparo a transgénero para modificar su acta de nacimiento

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

La Bolsa mexicana registra una fuerte caída del 2%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este miércoles una fuerte caída del 2% en su principal indicador, más profunda que la pérdida del...

Qatar 2022 agota el 60% de su boletaje

La tercera etapa de venta comenzará el 5 de julio y para entonces solo estarán disponibles alrededor de 800 mil entradas, con las que...

Dos mdp han sido reintegrados tras revisión de obra pública adjudicada

El titular de la Contraloría, Óscar García González, confirmó que del 1 de octubre a la fecha a las arcas del gobierno estatal se...

Bill Cosby es declarado culpable de agresión sexual, por un caso ocurrido en 1975

Un tribunal de California declaró culpable al cómico Bill Cosby, por agredir sexualmente, en 1975, a Judy Huth, una mujer que entonces tenía 16...

Celia se intensifica a tormenta tropical frente a costas de Oaxaca

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias torrenciales e intensas en el centro y sur de México como consecuencia de la tormenta tropical Celia, que se encuentra en las aguas del océano Pacífico
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

82,661FansMe gusta
1,630SeguidoresSeguir
6,301SeguidoresSeguir