fbpx

ÚLTIMO MOMENTO:

México supera las 100 mil personas desaparecidas y no localizadas

banners 728

Según los registros oficiales de la Secretaría de Gobernación, México rebasó los 100 mil casos documentados de personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 hasta la actualidad

Como síntoma de la profunda crisis de violencia e inseguridad que padece México desde hace varias décadas, el país alcanzó -este lunes 16 de mayo- las cifra de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas a nivel nacional; de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), la dependencia federal confirmó que 100 mil 016 mexicanos permanecen en condición de desaparecidos o no localizados. Dicha cantidad incluye casos documentados desde el 15 de marzo de 1964.

Del total de 100 mil 016 personas, 88 mil 619 corresponden a desaparecidos y 11 mil 397 mexicanos permanecen como no localizados.

Asimismo, las cifras oficiales de Segob indican que -hasta la fecha- 145 mil 525 personas han sido localizadas como consecuencia de tareas de búsqueda; de ellas, 9 mil 914 han sido encontradas sin vida y 135 mil 611 han sido localizadas vivas.

En total, el RNPDNO aglutina los datos de 245 mil 541 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas en todo el territorio nacional.

Detalles de las personas desaparecidas en México

Según los registros oficiales del Gobierno de México, la mayoría de las personas desaparecidas y no localizadas son hombres: 74 mil 735; mientras que 24 mil 765 mujeres se encuentran en esta situación.

Lo mismo ocurre con aquellas personas que han sido encontradas sin vida: 8 mil 453 son hombres y mil 448 son mujeres. En contraste, la mayoría de las personas localizadas vivas son mujeres: 75 mil 793; y el resto (59 mil 728) son hombres.

En México, los estados con más casos de personas desaparecidas y no localizadas son Jalisco con 14 mil 951, Tamaulipas con 11 mil 972, el Estado de México con 10 mil 994, Nuevo León con 6 mil 218 y Veracruz con 5 mil 739.

“México ha llegado a 100 mil personas desaparecidas. ¿Cuántos y cuántas más para que se diseñe una verdadera Política Nacional para Prevenir y Erradicar las desapariciones como lo recomendó el Comité de la Organización de las Naciones Unidas? Exijamos justicia, verdad y memoria”, enfatizó el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”.

Estados Unidos negociará con México sobre Cumbre de las Américas

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Entre chismes y campanas 27 de junio

Presenta hoy Kuri proyecto Paseo Cinco de Febrero Tras haber superado el Covid-19, hoy a las 9:00 horas, el gobernador Mauricio Kuri presentará ante diferentes...

Planean en Amealco banco de semillas

Aseguran que la pérdida de estas variedades de productos agrícolas no es una situación menor, toda vez que, con ellas, también se ha esfumado el conocimiento milenario alcanzado sobre el manejo de su diversidad genética, sus colores, formas y texturas, pero, además, el patrimonio biocultural, culinario y nutricional

Viruela del mono todavía no es una emergencia sanitaria: OMS

La viruela del mono, una enfermedad vírica que provoca síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones en la piel, se ha extendido sobre...

Exabogado de Lozoya se deslinda de reuniones de su padre con el fiscal Gertz Manero

El abogado José Coello Trejo, exabogado de Emilio Lozoya Austin, se deslindó de las reuniones que sostuvo su padre, señor Emilio Lozoya Thallman, con...

La violencia sexual a menores mexicanos ha aumentado, alertan expertos

La violencia sexual en plataformas digitales hacia niños y adolescentes aumentó en un 157% en 2020, debido a la exposición de este grupo al...
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

82,661FansMe gusta
1,630SeguidoresSeguir
6,301SeguidoresSeguir