fbpx
mayo 17, 2022

ÚLTIMO MOMENTO:

México y Estados Unidos invertirán 4 mil 200 mdd en la frontera

banners 728

En la frontera entre México y Estados Unidos, ambos países invertirán 4 mil 200 millones de dólares en tecnología, proyectos de infraestructura y medidas para garantizar la seguridad

Los Gobiernos de México y de Estados Unidos anunciaron que invertirán 4 mil 200 millones de dólares para reforzar la frontera común con tecnología avanzada, proyectos de infraestructura y medidas especiales para garantizar la seguridad.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó en una conferencia de prensa en la ciudad fronteriza de Tijuana que esta inversión tiene que ver con el Acuerdo Bicentenario para la cooperación en seguridad, el cual comprende 14 proyectos del lado mexicano, entre ellos, la terminación de los puentes fronterizos Mesa de Otay, en Tijuana, y Calexico East, en Mexicali.

Además de seis proyectos para el lado estadounidense, que tienen que ver principalmente con tecnología para evitar el tráfico de armas hacia México y de drogas, como el fentanilo, hacia suelo estadounidense.

Ebrard apuntó que la prioridad será el tema de la seguridad, para la cual se invertirá en alta tecnología, ya que en la actualidad es desigual en ambos lados, y pretenden «ser más efectivos en la frontera contra el fentanilo, las drogas y armas que van y vienen para ambos lados».

Por primera vez en Estados Unidos se habla de que «el problema de las armas es de nosotros también, cosa que antes no se aceptaba, por eso hoy trabajamos en conjunto con el Gobierno mexicano», dijo el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, en la misma conferencia.

«Son muchísimos proyectos, en donde los dos presidentes (Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador) pretenden generar un tiempo de transformación en la frontera entre México y Estados Unidos y parte de eso es asegurar que sea un lugar donde la gente pueda caminar de un lugar a otro con seguridad y donde el comercio siga de una manera mejor», dijo.

Por su parte, Todd D. Robinson, subsecretario de Antinarcóticos de Estados Unidos, reafirmó que una de las prioridades del acuerdo será detener el tráfico de armas hacia territorio mexicano, para lo cual se estarán coordinando en todo lo que se requiera.

Además, se enfocarán en evitar el ingreso de drogas a la Unión Americana, donde en 2021 murieron por sobredosis 107 mil personas, la mitad de ellas por sustancias como el fentanilo, según datos oficiales estadounidenses.

«Estaremos usando tecnología confiable entre nuestros Gobiernos, lo cual es muy importante, pero tenemos qué hablar más sobre quién va a proveernos esa tecnología», dijo Robinson.

Robinson recalcó que con este acuerdo van a profundizar y organizar el trabajo compartido que tienen entre los gobiernos de México y Estados Unidos, para así solidificar «lo que no se había hecho antes».

El embajador Salazar dijo finalmente que «la presencia del equipo que vino de Estados Unidos a Tijuana dice algo, porque si no le importara al presidente Biden no vendrían, pero vienen porque México es muy importante en la relación para Estados Unidos».

Banco de México aumenta tasa de interés hasta 7.00%

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Reconocen a profesores con más de 30 años de servicio

La secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, entregó 405 reconocimientos a profesoras y profesores con más de 30 años de servicio

En Nuevo León se ha manejado bien el problema de escasez de agua: AMLO

El Presidente destacó que la Comisión Nacional del Agua está para apoyar de inmediato a la entidad; los gobiernos estatal y federal realizan acciones...

Aseguran contenedores con 13 kg de mercurio en El Marqués

En un domicilio del fraccionamiento Hacienda La Cruz, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués aseguraron contenedores con mercurio Derivado un...

México supera las 100 mil personas desaparecidas y no localizadas

Según los registros oficiales de la Secretaría de Gobernación, México rebasó los 100 mil casos documentados de personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 hasta la actualidad

SESA conmemora el Día Internacional y Día Nacional de la Enfermería

La SESA emitió un reconocimiento a todas y todos los profesionales de la enfermería que constituyen un pilar fundamental en el Sistema Estatal de...
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

84,587FansMe gusta
1,758SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
6,538SeguidoresSeguir