fbpx
mayo 17, 2022

ÚLTIMO MOMENTO:

55% de hospitalizados por COVID-19 presenta al menos un síntoma 2 años después

banners 728

Dos años después de la infección por COVID-19, cerca del 55% de las personas que fueron hospitalizados aún presenta al menos un síntoma de la enfermedad

Dos años después de la infección por COVID-19, cerca del 55% de las personas que fueron hospitalizados aún presenta al menos un síntoma de la enfermedad, según revela un estudio publicado en The Lancet.

La investigación, desarrollada en el Hospital Jin Yin-tan de Wuhan (China), contó con 1,192 pacientes que necesitaron tratamiento hospitalario entre enero y mayo de 2020, al comienzo de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.

Los expertos siguieron su evolución al cabo de seis meses, de un año y de dos años después de recibir el alta médica y constataron que su salud mental y física mejoró con el tiempo, independientemente de la gravedad de la enfermedad.

El 55% reportó la presencia de al menos un síntoma de la COVID-19 después de dos años, frente al 68% detectado después de seis meses.

El estudio sugiere que, a pesar de los progresos físicos y psíquicos que efectúan, el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes que han pasado la enfermedad tienden a ser peores que los de la población general.

Esta situación afecta sobremanera a aquellos hospitalizados con COVID-19 de larga duración, que, normalmente, aún presentan al menos un síntoma dos años después del alta, como fatiga, dificultad para respirar y alteraciones del sueño.

«Nuestros hallazgos indican que se necesitan más de dos años para que cierta proporción de hospitalizados que sobrevivieron a la covid pueda recuperarse totalmente», explica en un comunicado Bin Cao, principal autor de este trabajo y profesor del China-Japan Friendship Hospital (China).

A la luz de estos resultados, señala, «está claro que es necesario ofrecer apoyo constante» a estos supervivientes y «comprender cómo las vacunas, los nuevos tratamientos y la variantes afectan a la salud a largo plazo».

El 52% de los participantes en este estudio -de una media de edad de 57 años en el momento del alta- informó de que la fatiga o la debilidad muscular fueron los síntomas más comunes al cabo de seis meses, frente al 30% registrado a los dos años.

Asimismo, el 89%, independientemente de su gravedad, retomó su actividad laboral a los dos años, destaca el informe, que cita otros síntomas poscovid como el dolor de articulaciones, palpitaciones, mareos y jaquecas.

Respecto a la calidad de vida, el 23% reportó en los cuestionarios la presencia de «dolor o malestar», mientras que el 12% comunicó síntomas de «ansiedad o depresión».

Pacientes con COVID-19 de larga duración también registraron problemas de movilidad (5%) y una caída en los niveles de actividad (4%).

La OPS alerta de una pandemia de salud mental simultánea a la de Covid-19

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Asesinan a la periodista palestina Shirin Abu Akleh en Cisjordania

La periodista palestina de la cadena árabe de noticias Al-Jazeera, Shirin Abu Akleh, fue asesinada con un disparo en la cabeza presuntamente por tropas del Ejército de Israel en la ciudad de Yenín, Cisjordania

Empresas constructoras buscarán amparo ante obligatoriedad de REPSE: Oscar Hale

La CMIC a nivel nacional cuenta con un formato de amparo para que en lo individual, puedan presentarlo y evitar su registro al REPSE;...

Querétaro tiene capacidad para atender hepatitis infantil aguda: Salud

En conjunto con la Dirección General de Epidemiología, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro fortaleció la vigilancia de posibles casos de hepatitis infantil aguda grave

México estudia 21 casos de hepatitis infantil aguda

"Estamos en estudio de 17 casos, más cuatro que se informaron ayer" en los estados San Luis Potosí, Sinaloa y Durango, dijo el subsecretario de...

La ONU condena el asesinato de dos periodistas mexicanas en Veracruz

La ONU alertó del peligro en el que están de las mujeres periodistas en México, tras la muerte de Yesenia Mollinedo y Johana García,...
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

84,587FansMe gusta
1,758SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
6,538SeguidoresSeguir