fbpx
mayo 17, 2022

ÚLTIMO MOMENTO:

Amenazas a la privacidad

banners 728

A la censura y la violencia física se suman nuevas amenazas, como la vulneración de la privacidad de periodistas.

Este fue el mensaje central que emitió Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), al participar en la conferencia anual por el Día Mundial de la Libertad de Expresión, evento convocado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco).

A decir de Blanca Ibarra, los gobiernos y los poderes fácticos no solo amenazan, agreden y obstaculizan la labor informativa y vulneran los derechos de acceso a la información, condiciones fundamentales para el periodismo libre, sino que ahora abusan de su condición para atentar contra la privacidad de periodistas.

Basta recordar cuando el presidente de México estuvo durante días insistiendo en que se dieran a conocer ingresos y propiedades de periodistas y hasta pensaba que el Inai tenía que revelar esa información. Claro, hay que aclarar que el Inai no es la instancia que da información: son las instituciones públicas.

Y claro, hay que recordar que los ingresos y propiedades de cualquier persona física, se dedique a lo que se dedique, es información que está protegida por las leyes y revelarla sin permiso de la persona, constituye faltas a la ley, incluso de índole penal.

Pero no es la única forma en que se vulnera la privacidad de periodistas; también se vulnera cuando públicamente se da el nombre, la dirección, el correo electrónico, el número de teléfono, los datos de un auto o cualquier otro que permita identificar al o la periodista.

Hay presidentes y presidentas municipales, congresistas locales y federales, gobernadoras y gobernadores y una larga lista de personas funcionarias públicas que cada día acusan a la prensa incómoda y públicamente dan a conocer datos como los antes descritos y otros más.

Lo hacen en aras de recriminar por información publicada que no es de su agrado. Lo hacen cuando usan redes sociodigitales para ofender a periodistas y comparten fotografías y cínicamente “etiquetan” a las y los colegas.

En el colmo de los casos, incitan a la violencia, llamando a sus fieles a que identifiquen al o la periodista en cuestión y que actúen en consecuencia, abriendo la puerta a reacciones violentas.

Al final no se dan cuenta de que estas prácticas irresponsables terminan poniendo en riesgo una vida y de paso violentando el derecho de la sociedad a ser informada.

*********

*Periodista, autor del “Manual de autoprotección para periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo hoy”, que se transmite los martes a las 13:00 h, por Radio Educación.

Adiós Doña Conchita

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Elon Musk suspende la compra de Twitter

Elon Musk suspendió de manera provisional la compra de Twitter, a la espera de detalles sobre la proporción de cuentas falsas en la red...

¿AMLO, un narcisista megalómano?

“Por mandato del pueblo iniciamos hoy la cuarta transformación política de México, puede parecer pretencioso o exagerado, pero hoy no solo inicia un nuevo...

Listas las semifinales de la Liga MX Femenil

Rayadas vs Tuzas y Chivas vs Tigres Femenil, así quedaron definidas las semifinales de la Liga MX Femenil que arrancan el próximo viernes  Las Rayadas...

Violación de derechos laborales de población LGBT+ aumentó 36% en la pandemia

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia presentamos algunas de las discriminaciones y violencias laborales contra esta...

Piden incluir violencia vicaria en el marco legal

Activistas y colectivas demandaron que la violencia vicaria -aquella ejercida por los padres que usan a sus hijas e hijos para amenazar a las madres- sea incluida en el marco legal del estado de Querétaro
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

84,587FansMe gusta
1,758SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
6,538SeguidoresSeguir