fbpx
junio 28, 2022

ÚLTIMO MOMENTO:

Gobierno de la CDMX señala inconsistencias en informe final de la empresa DNV

banners 728

El Gobierno de la CDMX señaló que existen una serie de «inconsistencias y contradicciones» en el informe final que entregó la empresa noruega DNV, encargada del peritaje del accidente de la línea 12 del metro

El Gobierno de la Ciudad de México señaló que existen una serie de «inconsistencias y contradicciones» técnicas y científicas en el informe final que entregó la empresa noruega DNV, encargada del peritaje del accidente de la línea 12 del metro hace un año que causó 26 muertos.

Esta fue la segunda crítica que hace el Gobierno capitalino sobre el peritaje de la empresa noruega, contratada por las propias autoridades de la CDMX, tras el de la semana pasada que calificó de «deficiente».

La responsable de Protección Civil de la capital, Myriam Urzúa, señaló en conferencia de prensa, a la que no asistió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que esas «deficiencias e inconsistencias en el análisis (…) no permitían identificar con claridad la causa-raíz del colapso».

También señaló el desacuerdo por el uso de imágenes del sistema Google Street View «como referencia para llegar a conclusiones en el análisis estructural».

En el mismo sentido fue la postura del secretario de Obras y Servicios del Gobierno capitalino, Jesús Esteva Medina, quien dijo que la empresa DNV utilizó el citado sistema de Google «para determinar deformaciones».

«¿Cómo puede ser que una empresa de esta magnitud fundamente una conclusión técnica de altísima precisión, cuando el propio Google advierte sus limitaciones?», cuestionó Esteva.

Además, ambos funcionarios señalaron una serie de puntos técnicos y científicos que, según los contratos pactados, DNV no cumplió.

La empresa DNV fue contratada por el Gobierno de la Ciudad de México para realizar un informe independiente y tanto su peritaje como el de la Fiscalía capitalina habían concluido que el accidente se debió a un fallo «estructural» de la construcción, en el periodo de 2006 a 2012, aunque todavía no hay resolución penal.

El pasado 4 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de México dijo que denunció a la empresa noruega por la realización de un tercer informe «deficiente».

«Es un informe deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso; por esta razón iniciamos este procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa», detalló la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum indicó que «hasta el segundo informe» la empresa había hecho su trabajo con «pulcritud», pero que encuentran conflicto de interés en este tercer informe, pues en el momento de comenzar con este último documento detectaron que, «entre otras cosas, aparece un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador», detalló.

Además, vinculó a DNV con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización que el lunes 2 de mayo, víspera del primer aniversario del accidente que causó la muerte de 26 personas y dejó 70 heridos, reveló «nuevas irregularidades» en la construcción y el peritaje de la línea 12 del metro de la Ciudad de México.

Ese mismo día, DNV publicó un comunicado en el que niega que exista un conflicto de interés y asegura que la metodología empleada para el tercer informe tuvo «el mismo rigor» que la utilizada en las dos partes anteriores.

Fallas en construcción de la Línea 12 se revelaron desde 2017: exdirector del Metro

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Inician selectivos estatales rumbo a Paranacionales Conade 2022

El estadio Olímpico Alameda y el auditorio José María Arteaga, fueron las sedes para arrancar el selectivo estatal rumbo a los Paranacionales Conade 2022...

Misil ruso destruye centro comercial en Ucrania; ataque deja al menos 10 muertos

Un ataque con misil ruso impactó este lunes un concurrido centro comercial de la ciudad ucraniana de Kremenchuk, matando al menos a 10 personas...

Por obras en 5 de Febrero, buscarán desviar transporte pesado

La secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, admitió que las obras en avenida 5 de Febrero -que durarán aproximadamente 15 meses- provocarán molestias e inconvenientes

Inicia vacunación de niños y niñas de 5 a 11 años en 8 estados

Hoy iniciará la vacunación contra Covid-19 de niñas y niños de cinco a 11 años de edad en 8 de las 32 entidades del...

DDHQ pidió informes a Usebeq sobre estudiante agredido en telesecundaria

Luego de la queja interpuesta por familiares del menor que fue rociado con alcohol y quemado en una telesecundaria, la Defensoría de los Derechos...
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

82,661FansMe gusta
1,630SeguidoresSeguir
6,301SeguidoresSeguir