fbpx
junio 28, 2022

ÚLTIMO MOMENTO:

Conoce el origen de la celebración del Día de las Madres en México

banners 728

Este 10 de mayo del 2022 se cumplen 100 años de la celebración en México del Día de las Madres

El Día de las Madres en nuestro país surgió en 1922 gracias a la iniciativa de José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública, y Rafael Alducín, periodista y fundador del periódico Excelsior en 1917, quienes consideraron instituir un día específico para homenajear a las madres mexicanas.

De acuerdo con un documento publicado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, el diario Excelsior publicó lo siguiente: “Excelsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en ida o en memoria a quienes les dieron ser”.

celebración

Lo anterior colocó a México como la primer nación en Latinoamérica en implementar una muy merecida celebración a las madres.

Sin embargo, esta fecha más bien fue adoptada de Estados Unidos, en donde ya se celebraba a las madres desde antes. Aunque para conocer el verdadero origen de esta fecha, hay que remontarnos a la antigua Grecia, en donde se instauró el Día de las Madres en honor a “Rea”, quien era conocida como “la madre de los dioses”.

celebraciónEn tanto, en el siglo XIX, hubo algunas propuestas para dedicar un día a rendir homenaje a las madres, pero no fue sino hasta 1907 que la estadounidense Ana Jarvis se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta conmemoración.

celebraciónFue así que comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición, la cual reunió a amigos, vecinos y conocidos, quienes a través de folletos y textos publicados en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad.

Un año más tarde, este grupo logró su cometido y por primera vez el 10 de mayo de 1908 se realizó una ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia, Estados Unidos, donde acudieron 407 madres acompañadas de sus familias.

Sin embargo, las autoridades no mostraron entusiasmo para que el Día de las Madres fuera una celebración oficial, hasta que, en 1914, el entonces presidente Woodrow Wilson decretó el festejo en Estados Unidos el segundo domingo de mayo.

La idea se trasladó hasta Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron esta celebración en honor a las madres.

Día de las Madres dejará derrama de 30 mdp: Canirac

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

AMLO descarta cambiar estrategia de seguridad; culpa a Calderón por ola de violencia

López Obrador sentenció que no habrá cambio en la estrategia para combatir la inseguridad, pues "este es el camino" y la ola de violencia...

Por obras en la Av. 5 de febrero, escuelas tendrán horario flexible: Usebeq

A partir del miércoles 29 de junio habrá tolerancia en el horario de entrada en las escuelas públicas, de educación básica, colindantes a la...

Querétaro obtiene primeras medallas en atletismo

Las competencias se realizarán hasta el lunes y los atletas del estado tienen grandes posibilidades de seguir aumentando la cosecha de preseas Con dos preseas...

Conmemoran Día Internacional de la Persona Sordociega

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro anunció que se sumará -este lunes 27 de junio- a la conmemoración del Día Internacional de la Persona Sordociega

Más de 10 unidades de riego han sufrido robos: diputado

El legislador priista  Juan Guevara Moreno refirió que hay unidades de riego que han sido robadas en más de una ocasión Desde el año pasado...
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

82,661FansMe gusta
1,630SeguidoresSeguir
6,301SeguidoresSeguir