fbpx
mayo 17, 2022

ÚLTIMO MOMENTO:

La mayoría de los mexicanos ya percibe el aumento de precios al realizar sus compras

banners 728

El 86.2% de las personas encuestadas respondieron que han notado los aumentos de los precios, ante la creciente inflación que se enfrenta en México y el resto del mundo, reveló Consulta Mitofsky

La mayoría de los mexicanos han percibido en sus bolsillos el incremento de precios de los productos que consume ante la incesante inflación que mantiene una tendencia al alza desde hace más de un año, según datos de la encuesta realizada por Consulta Mitofsky.

De acuerdo con los resultados del ejercicio demoscópico, el 86.2% de las personas encuestadas respondieron que han notado los aumentos de los precios, ante la creciente inflación que se enfrenta en México y el resto del mundo.

En tanto, 13.8% respondió que no ha percibido esta situación.

precios

Al cuestionarles sobre su percepción de cuánto han aumentado los precios, casi cuatro de cada 10 de los encuestados consideraron que el incremento ha sido de entre 1 y 10%, mientras que el 26.3% de las personas consultadas considera que los precios han subido más de 30 por ciento.

precios

Al menos una tercera parte de los entrevistados por la casa de encuestas dirigida por Roy Campos dice que suele comprar sus productos en el supermercado (33.5%); el 22.6% dijo que realiza sus compras en tianguis y puestos ambulantes; el 21.7% respondió que se abastece en tiendas de abarrotes y 20.7 de las personas respondieron que compran sus productos en mercados públicos.

precios

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación se aceleró durante abril y registró su nivel más alto desde enero de 2001.

En el cuarto mes de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.54%, con lo que a tasa anual la inflación alcanzó un nivel de 7.68 por ciento.

Este es su tercer registro acelerándose de manera consecutiva, y 14 meses al hilo en el que la inflación se ubica por arriba del objetivo de Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.

precios

La tendencia acelerada en las tasas de inflación no es un problema que enfrenta México de manera aislada; el resto del mundo está viendo encarecer los precios a escala general. Las organizaciones económicas e instituciones financieras proyectan que esta tendencia podría durar lo que resta del 2022, todo el 2023 e incluso hasta el 2024.

La reactivación de actividades comerciales tras el descalabro de la pandemia de Covid-19, la escasez de materias primas y las alteraciones en las cadenas de suministro han conspirado a favor del aumento de los precios, aunado a la guerra entre Rusia y Ucrania.

En México, recientemente el Gobierno federal presentó un plan con el que busca  contrarrestar los efectos de la inflación que consta de diversas acciones consensuadas con la Iniciativa Privada, entre las que destacan la estabilización de los precios de los energéticos, el aumento de producción de granos, la entrega de fertilizantes y la eliminación de la cuota compensatoria del sulfato de amonio.

Respecto a las medidas de distribución, las autoridades federales buscan fortalecer la estrategia de seguridad en carreteras para vigilar el traslado de las mercancías que se ha visto mermado por la delincuencia organizada en las principales vías de transporte. También se mantendrá el precio de los peajes de carreteras y no se incrementarán las tarifas durante este año.

Con información de El Economista

Inflación vuelve a acelerarse a 7.68% durante abril en México

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Atlas supera a Chivas en juego de ida de cuartos de final

Con un doblete del mexicano Jeremy Márquez, los Rojinegros del Atlas -campeones defensores- tomaron ventaja de 2-1 en la ida de los cuartos de final contra las Chivas Rayadas de Guadalajara

Indereq firma acuerdo para profesionalización con universidades

La intención del acuerdo es fortalecer el sistema estatal del deporte y en conjunto, trabajar para llevar el deporte queretano al siguiente nivel El Instituto...

Bloquean acceso a El Campanario en protesta contra la administración condominal

Un grupo de personas bloqueó parcialmente el acceso al Fraccionamiento El Campanario, derivado de un conflicto sobre una obra. En el lugar colocaron, incluso,...

SCJN avala reservar contratos de vacunas COVID-19 durante 5 años

El pleno de la SCJN aprobó reservar durante 5 años, por razones de seguridad nacional, la información de los contratos y los comprobantes de pago de las vacunas contra COVID-19

El arte de tocar, amar y sanar

El método para curar aquello que nos enferma y nos hace tener un mal aspecto físico es precisamente mover el tejido conectivo y el sistema linfático de una manera correcta
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

84,587FansMe gusta
1,758SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
6,538SeguidoresSeguir