fbpx
mayo 17, 2022

ÚLTIMO MOMENTO:

Putin justifica ataque contra Ucrania y pide evitar guerra mundial

banners 728

Durante la celebración del Día de la Victoria, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la invasión militar a Ucrania busca derrotar al «nazismo» y enfrentar la «amenaza» de la OTAN

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no llegó a declarar hoy formalmente la guerra a Ucrania, como temían en Kiev, pero sí defendió la campaña militar para derrotar al «nazismo» y garantizar la seguridad de Rusia ante la «amenaza» de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

«La defensa de la patria siempre fue sagrada. Ahora, en nuestros días, ustedes combaten por nuestra gente en el Donbás, por la seguridad de nuestra patria, Rusia», dijo durante el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.

Putin, que se dirigió a los 11 mil militares concentrados frente al Mausoleo de Lenin, entre los que figuraban soldados recién llegados del frente en Ucrania, subrayó que su «deber» es «hacer todo lo posible para que no se repita el horror de una guerra mundial».

Eso sí, no declaró la movilización general entre los rusos, una opción que se barajaba ante la falta de avances en el campo de batalla, ni desveló los planes rusos de cara a las próximas semanas de contienda.

La ausencia de mandatarios extranjeros a los pies del Kremlin demuestra el profundo aislamiento diplomático del Kremlin, que sí invitó a los principales líderes mundiales en 2020, parada que fue aplazada por el coronavirus.

Putin vuelve a denunciar amenaza de la OTAN

Aunque no aludió a la marcha de la «operación militar especial» en Ucrania, donde el Ejército de Rusia ha sido incapaz en dos meses y medio de combates de «liberar» el Donbás, sí culpó a la OTAN de obligar a lanzar un ataque «preventivo» para evitar una supuesta «agresión» contra sus territorios históricos en el este de Ucrania.

«El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó una respuesta preventiva, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Fue una decisión de un país soberano, fuerte e independiente», proclamó Putin.

Recordó que Moscú, que acusa a la OTAN de convertir Ucrania en una plataforma para contener a Rusia, propuso a finales de 2021 a Occidente «cerrar un acuerdo de garantías de seguridad».

«Todo en vano. Los países de la OTAN no quisieron escucharnos, lo que significaba que de hecho tenían planes completamente diferentes y los vimos», dijo.

Esos planes tendría la forma de «una operación de castigo en el Donbás, una invasión de nuestros territorios históricos, incluida Crimea», por lo que el enfrentamiento con «los neonazis» sería «inevitable».

«De esta manera, se estaba creando sistemáticamente una amenaza intolerable para nosotros directamente en nuestras fronteras», dijo el presidente de Rusia.

La creación de un enemigo exterior en el país vecino ha calado entre los rusos, muchos de los cuales aún creen que ha sido Ucrania quien ha atacado a Rusia.

Papa ha pedido reunirse con Putin en Moscú

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

SESA conmemora el Día Internacional y Día Nacional de la Enfermería

La SESA emitió un reconocimiento a todas y todos los profesionales de la enfermería que constituyen un pilar fundamental en el Sistema Estatal de...

Empresas constructoras buscarán amparo ante obligatoriedad de REPSE: Oscar Hale

La CMIC a nivel nacional cuenta con un formato de amparo para que en lo individual, puedan presentarlo y evitar su registro al REPSE;...

55% de hospitalizados por COVID-19 presenta al menos un síntoma 2 años después

Dos años después de la infección por COVID-19, cerca del 55% de las personas que fueron hospitalizados aún presenta al menos un síntoma de...

Bill Gates confirma que dio positivo a COVID-19

El multimillonario estadounidense Bill Gates anunció que resultó positivo a COVID-19; el cofundador de Microsoft ha insistido que el mundo todavía no está a salvo de la pandemia

AMLO lamenta tiroteo «por racismo» en Buffalo, Estados Unidos

El mandatario de México se refirió al tiroteo protagonizado por un joven blanco de 18 años, en el que al menos 10 personas murieron...
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

84,587FansMe gusta
1,758SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
6,538SeguidoresSeguir