fbpx
spot_img
mayo 16, 2022

ÚLTIMO MOMENTO:

Querétaro ocupa lugar 20 en valor de producción agrícola, pecuaria y pesquera

banners 728

El estado de Querétaro, en cuanto a producción agrícola, pecuaria y pesquera se refiere, aportó alrededor del uno por ciento del total en el país, además del 1.94% del valor de la producción mencionada

Durante el año 2021, la producción agrícola, pecuaria y pesquera en el estado de Querétaro alcanzó los 2 millones 841 mil 450 toneladas y ubicó a la entidad en el lugar 27 del ‘ránking’ nacional. El total de la producción representó un valor de 25 mil 819 millones de pesos y, en este rubro, el estado ocupó la posición número 20 en el país.

Lo anterior se desprende del documento “Expectativas agroalimentarias 2022”, publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que se encarga de generar estadística e información geográfica en materia agroalimentaria.

De acuerdo con la publicación, a nivel nacional la producción de los tres subsectores mencionados ascendió a 294 millones 554 mil 90 toneladas, por lo que, indica, los bienes del campo y aguas mexicanos alcanzaron un valor de venta superior a 1.3 billones de pesos, lo que significa, señala, que México continúa su ruta de crecimiento.

“El resultado favorable del sector agroalimentario mexicano es destacable considerando la incidencia negativa de factores que inhibieron el desempeño económico del país y otras naciones a lo largo del 2021. La tendencia alcista en los precios internacionales y locales de las materias primas y la prevalencia de restricciones asociadas con las medidas de distanciamiento social por el SARS-CoV-2 no desaceleraron la dinámica productiva agropecuaria y pesquera mexicana”, explica.

Al comparar las cifras reportadas en el estado de Querétaro y a nivel nacional, se puede apreciar que la entidad queretana, en cuanto a producción agrícola, pecuaria y pesquera se refiere, aportó alrededor del uno por ciento del total en el país, además del 1.94 por ciento del valor de la producción mencionada.

“Los datos publicados en Expectativas Agroalimentarias 2022 agrupan a los 64 cultivos que contribuyen con cerca del 94 por ciento del valor total de la producción agrícola y el total de los productos pecuarios y pesqueros, lo que indica su carácter representativo”, señala el SIAP en su página de Internet.

Querétaro, entre los primeros 10 estados en producción pecuaria

El documento publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera da a conocer, de manera desagregada por subsector y estado, que la entidad queretana se colocó entre las primeras 10 posiciones de producción pecuaria y en cuanto al valor de esta, a lo largo del año pasado.

Refiere que, en 2021, se generaron 878 mil 587 toneladas de producción pecuaria en territorio estatal, lo que representó el 3.6 por ciento del total nacional y ubicó a Querétaro en el sitio número nueve del país. En cuanto al valor de esta, indica que ascendió a 20 mil 787 millones de pesos, con lo que el estado aportó el 3.9 por ciento de la cifra alcanzada por la República Mexicana y lo posicionó en el octavo lugar.

“La producción pecuaria mexicana alcanzó 24 millones 142 mil toneladas en 2021, que representaron 520 mil toneladas adicionales a las generadas en 2020. El volumen de 2021 fue resultado, principalmente, de la mayor obtención de leche de vaca, carne de ave y de bovino. La producción del lácteo aumentó en 297 millones de litros, de los cárnicos las cantidades excedentes cifraron 90 mil y 48 mil toneladas, respectivamente. En 29 entidades federativas productoras, el volumen generado durante 2021 resultó mayor al del año previo”, enfatiza.

En subsector pesquero, lugar 22; en agrícola, sitios 29 y 27

En cuanto al subsector pesquero, Querétaro alcanzó una producción de 276 toneladas durante 2021, para ubicarse en el lugar 22 del ‘ránking’ nacional. El valor de esta cifró 17 millones de pesos, con lo que también se adjudicó el sitio 22.

“La actividad pesquera y acuícola mexicana transitó por condiciones diferenciadas durante 2021, la más sensible fue la prohibición temporal de las exportaciones de camarón de captura hacia los Estados Unidos de América, sin embargo, no tuvo un impacto sustantivo en el esfuerzo pesquero nacional, el cual se tradujo en la obtención de 1 millón 982 mil toneladas”, indica.

Por lo que toca al subsector agrícola, el estado produjo, el año pasado, 1 millón 962 mil 587 toneladas, que representaron un valor de 5 mil 15 millones de pesos. El primero de estos valores le valió el lugar 29 en el listado nacional; en tanto, el segundo lo colocó en la posición número 27 de las entidades del país.

“La superficie sembrada durante el año agrícola 2021 cuantificó 21 millones 584 mil hectáreas, de ellas, en 20 millones 683 mil los agricultores mexicanos lograron un volumen de 268.4 millones de toneladas, el cual excede en 1.3 por ciento al respectivo de 2020. El incremento del volumen se determinó por una mayor cosecha de granos y oleaginosas, industriales y forrajes. (…) Las frutas y hortalizas enfrentaron limitaciones productivas, lo que determinó una cosecha menor comparada con su símil de 2020”, informa.

Buscan incluir a Querétaro en programa de fertilizantes

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

IMSS hará público el padrón de empresas de outsourcing con contratos activos

El IMSS actualizará mensualmente un registro público con parte de la información de los reportes de contratos que entregarán a partir de este cuatrimestre...

En Bernardo Quintana, privan de la vida a un hombre

La Fiscalía General del Estado de Querétaro confirmó que el hombre privado de la vida -en la lateral del bulevar Bernardo Quintana- había salido hace apenas unas horas de un centro penitenciario

Querétaro tiene al sector empresarial e industrial mejor integrado y vinculado del país: Gobernador

Durante su encuentro con socios del Club de Industriales, Mauricio Kuri señaló que en Querétaro son las y los empresarios quienes generan empleos, mientras...

Gobernador atestigua firma de convenio entre Sejuve y Alibaba

El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó que mil estudiantes universitarios serán capacitados mediante Aldeas Digitales de la Secretaría de la Juventud y Grupo Alibaba

Viva Aerobús elige Cuba para su primer vuelo internacional desde el AIFA

Viva Aerobús anunció la apertura de su primer vuelo internacional desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el destino será La Habana, Cuba Viva Aerobús...
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

84,587FansMe gusta
1,758SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
6,538SeguidoresSeguir