fbpx
spot_img
mayo 16, 2022

ÚLTIMO MOMENTO:

Colación Va por México anuncia contrapropuesta electoral

banners 728

Representantes de la coalición «Va por México» anunciaron este lunes una contrapropuesta a la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador

Representantes de la coalición «Va por México» anunciaron este lunes una contrapropuesta a la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye primarias obligatorias y balotaje o segunda vuelta para elecciones presidenciales.

La alianza «Va por México», de los partidos tradicionales Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y la Revolución Democrática (PRD), llamó «dardo envenenado contra la democracia» a la reforma que propuso el mandatario, la semana pasada.

“Lo decimos con absoluta claridad: no permitiremos retrocesos ni autoritarismos. No permitiremos que México sea una autocracia donde todo lo decida un solo hombre”, declaró en conferencia Marko Cortés, dirigente del PAN.

La reforma constitucional que López Obrador planteó la semana pasada causa polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de «propaganda» para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.

La contrapropuesta de «Va por México» pide crear la segunda vuelta electoral para elegir al presidente, eliminar la «sobrerrepresentación» en la Cámara de Diputados e instaurar elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para todos los partidos.

Además, plantea la «prohibición total con sanciones graves» a quienes usen los programas sociales con fines electorales, propone la nulidad electoral en casos donde participe el crimen organizado y regula las conferencias matutinas del presidente durante las campañas.

Por ser reformas constitucionales, tanto la propuesta del presidente como la de la oposición requieren la mayoría calificada de dos tercios del Congreso, donde la alianza oficialista solo tiene mayoría simple.

DENUNCIARÁN PERSECUCIÓN POLÍTICA

Los líderes de la coalición «Va por México» también informaron que presentarán sus denuncias ante la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la presunta campaña de «persecución política» del Gobierno.

La oposición ha acusado al presidente López Obrador y su partido de promover el «autoritarismo» y la violencia política por llamar «traidores a la patria» y pedir «fusilar» de manera simbólica a los diputados que el mes pasado votaron contra la reforma eléctrica del Gobierno.

«México se está convirtiendo en la nueva cara del autoritarismo en Latinoamérica y si no ponemos un alto, nuestro país se convertirá en una dictadura», afirmó Alejandro Moreno, dirigente del PRI.

Fiscalía de la CDMX busca imputar a 10 personas por colapso del metro

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Localizan el cuerpo sin vida de una mujer en el Parque Querétaro 2000

Una mujer fue encontrada sin vida en inmediaciones del Parque Querétaro 2000. Se determinó como causa de la muerte asfixia mecánica en su modalidad...

La violencia armada en EUA registra la mayor cifra de muertes en 25 años

La violencia armada en Estados Unidos ha batido récords y se sitúa en sus niveles más altos de los últimos veinticinco años, según un...

Solo 30% de empresas generó utilidades en 2021: Coparmex

Jorge Camacho Ortega señaló que las empresas que tuvieron utilidades pagarán, aunque son pocas comparadas con las de 2019 Durante 2021, únicamente el 30 por...

Corea del Norte calcula 6 muertes y miles de contagios de COVID-19

Pese a que Corea del Norte ha permanecido aislada desde 2020, el país comunista -que no ha aplicado una sola vacuna contra COVID-19- ha ya detectado miles de casos del coronavirus SARS-CoV-2

Fiscalía de Querétaro detiene a imputado de secuestro en Michoacán

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que detuvieron, en la colonia Santa Mónica, a una persona imputada por el delito de secuestro  Las...
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

84,587FansMe gusta
1,758SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
6,538SeguidoresSeguir