fbpx
mayo 17, 2022

ÚLTIMO MOMENTO:

Universidad de las Mujeres… Que nadie se quede sin estudiar

banners 728

La secretaria de la Mujer del municipio de Querétaro, Jessica Moncada De Herrera, aseguró que la Universidad de las Mujeres cuenta con la última tecnología en internet, cámaras, televisión y todo lo necesario para que las alumnas puedan estudiar desde su casa o de manera presencial

Con la intención de que cada vez más mujeres realicen sus estudios de preparatoria, licenciatura y posgrado, la Universidad de las Mujeres iniciará clases en mayo, en las licenciaturas que no estén relacionadas con el área de la salud, así como en los estudios de maestría. Mientras tanto, el bachillerato general y el especializado, así como las carreras de la salud, comenzarán clases en septiembre.

Así lo dio a conocer la secretaria de la Mujer del municipio de Querétaro, Jessica Moncada De Herrera, quien destacó que la institución de educación superior cuenta con la última tecnología en internet, cámaras, televisión y todo lo necesario para que las alumnas puedan estudiar desde su casa o de manera presencial, ya que, incluso, las instalaciones incluyen una ludoteca y un club de tareas, para apoyar a las mujeres que tengan hijos.

“Con un estudio socioeconómico se decidirá si son acreedoras de una beca y cuánto se les puede dar de apoyo. (…) Vamos a ser el primer municipio donde se les da, por instrucciones, tanto de la ONU como la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), una canasta básica digital; ¿qué quiere decir? que a todas las mujeres que se inscriban en la Universidad de las Mujeres se les van a dar datos ilimitados en su celular y se les va a dar telefonía ilimitada México-Canadá-Estados Unidos”, dijo.

Abundó en que también se les dará una beca para que tomen clases de inglés en Quick Learning. Así mismo, indicó, la escuela tiene laboratorios de calidad, áreas y canchas deportivas, así como una biblioteca virtual. Resaltó que lo que se busca es que ninguna mujer se quede sin estudiar por temas económicos o de conectividad, por lo que se trabaja en el establecimiento de rutas seguras para los trayectos de su casa a la Universidad de las Mujeres, y de regreso.

“Lo que estamos haciendo es trabajar con el círculo más cercano de estas mujeres, ya sea su esposo, su pareja, su mamá, con quien vivan, para que se den cuenta que si esta mujer tiene acceso a educación, si esta mujer se puede desarrollar en este tema y tiene una mayor preparación, toda la familia sale ganando. Y hoy sabemos que si incluimos a toda la familia y la apoyan, en lugar de tener un rechazo, van a estar más contentos”, refirió.

Acompañamiento para evitar deserciones

Jessica Moncada puntualizó que se establecerá un acompañamiento a las estudiantes, para que, en caso de que no acudan o no se conecten a sus clases virtuales, se les busque para, de este modo, conocer las razones de su actuar, con el propósito, sostuvo, de favorecer la confianza, agradecimiento y “ese ‘yo existo más allá de un programa, existo como mujer, existo como persona’; se sienten agradecidas, se sienten atendidas y, además, es nuestra obligación, como servidores públicos, dar ese más allá de un servicio académico”.

A través de este acompañamiento, resaltó, será posible crear un vínculo de corresponsabilidad para que no quieran abandonar la escuela, además de que recibirán apoyo emocional y económico para que concluyan sus estudios.

“Estamos trabajando, también, con el INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos), para que las mujeres que no hayan terminado primaria o secundaria puedan tener su certificado y acceder a un mayor nivel educativo. Al dar estas becas, lo único que vamos a pedir, obviamente, haciendo el debido estudio socioeconómico, es que nos ayuden a enseñarle a leer y escribir a una de estas mujeres que hoy detectamos, a través del INEA o del propio programa, que hoy no saben leer ni escribir”, expuso.

Añadió que, a la fecha, alrededor de mil mujeres se han inscrito a la universidad; sin embargo, señaló, más de 800 ya validaron su inscripción y cuentan con sus expedientes integrados.

La Universidad de las Mujeres formó parte de las propuestas de campaña que planteó el 20 de abril de 2021 el entonces candidato en común de los Partidos Acción Nacional y Querétaro Independiente a la presidencia municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien, tras la jornada electoral del 6 de junio, resultó ganador.

Universidad de las Mujeres iniciará clases en agosto

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

USEBEQ celebra el Día de las Madres para personal administrativo

"Las madres son el cimiento sobre el que se construye la familia", destacó el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación...

Hepatitis infantil no es de rápida propagación en México: autoridades

Medios nacionales han reportado en los últimos días casos sospechosos de hepatitis aguda infantil que se han presentado en el país, aunque el subsecretario...

ADO presentará plan para mejorar transporte público: Kuri

El plan para mejorar el servicio de transporte público Qrobús de ADO, incluye rutas nuevas de origen-destino, informó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri...

SCJN declara inconstitucional penalizar posesión de más de 5 gramos de marihuana

Con 3 votos a favor y 2 en contra, la Primera Sala de la SCJN determinó que es inconstitucional sancionar penalmente la posesión de más de 5 gramos de marihuana para consumo personal

Se revisarán los dictámenes sobre autopsia a Debanhi Escobar: Ricardo Mejía

Como se recordará se filtró la autopsia privada que se realizó a Debanhi Escobar, fue víctima de abuso sexual y asesinada, mientras que la...
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

84,587FansMe gusta
1,758SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
6,538SeguidoresSeguir