fbpx
mayo 17, 2022

ÚLTIMO MOMENTO:

México disuelve Unidad de Investigación Sensible de la DEA

banners 728

El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador disolvió la Unidad de Investigación Sensible, el principal grupo de cooperación entre el Gobierno de México y la DEA

Después de 25 años, el Gobierno de México decidió disolver la Unidad de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés), que mantenía con la agencia antidrogas de Estados Unidos para combatir al crimen organizado y el narcotráfico; reveló Reuters.

La decisión tomada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, representaría “un duro golpe para la cooperación bilateral en materia de seguridad”; indicaron dos fuentes consultadas por la agencia británica de noticias.

Esta SIU era uno de los grupos que operan en 15 países, cuyos elementos son entrenados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), pero están bajo control de las autoridades nacionales.

Fue en abril del año pasado, cuando la administración de López Obrador le notificó formalmente a su contraparte de la Unión Americana que la Unidad de Investigación Sensible había sido disuelta.

“El cierre amenaza con poner en peligro los esfuerzos de Estados Unidos para combatir a los grupos del crimen organizado dentro de México, uno de los epicentros del comercio global multimillonario de drogas, y dificultar la captura y el enjuiciamiento de los líderes de los cárteles”, señaló Reuters.

Asimismo, reportó que en la SIU participaban más de 50 elementos que fueron piezas fundamentales en casos como la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, en 2016.

“La estrangularon (…) Hace añicos los puentes que pasamos décadas armando”, declaró un agente que prefirió guardar el anonimato.

En riesgo, cooperación entre México y Estados Unidos

De acuerdo con la agencia británica de noticias, la Unidad de Investigación Sensible fue creada en 1997 y fue el principal conducto entre el Gobierno de México y la DEA para compartir información sobre tráfico de drogas.

Mike Vigil, quien fue jefe de Operaciones Internacionales de la DEA, advirtió que la disolución de la SIU perjudicará la cooperación en materia de seguridad entre ambos países norteamericanos.

“Significará más drogas yendo a Estados Unidos y más violencia en México”, alertó.

Una segunda Unidad de Investigación Sensible sigue operando en territorio mexicano, pero con sede en la Fiscalía General de la República (FGR), un organismo constitucional autónomo e independiente al Gobierno de México.

Colombianos detenidos por el asesinato de Jovenel Moïse dicen que fueron contratados para entregarlo a la DEA

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Fiscalía no comprobó responsabilidad de detenido por doble homicidio: TSJEQ

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ), Mariela Ponce Villa, informó que la absolución por parte de la...

SCJN declara inconstitucional penalizar posesión de más de 5 gramos de marihuana

Con 3 votos a favor y 2 en contra, la Primera Sala de la SCJN determinó que es inconstitucional sancionar penalmente la posesión de más de 5 gramos de marihuana para consumo personal

Rusia amenaza a Suecia con medidas técnico-militares si entra en OTAN

Rusia amenazó hoy con medidas "técnico-militares" a Suecia, al igual que hizo la pasada semana con Finlandia, si el país escandinavo ingresa en la...

No habrá despidos, sino rotación de mandos en la SSPMQ

Juan Luis Ferrusca, titular de la SSPMQ, aclaró que no habrá “salidas” o despidos en la institución, sino una rotación de mandos que se...

55% de hospitalizados por COVID-19 presenta al menos un síntoma 2 años después

Dos años después de la infección por COVID-19, cerca del 55% de las personas que fueron hospitalizados aún presenta al menos un síntoma de...
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

84,587FansMe gusta
1,758SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
6,538SeguidoresSeguir