fbpx
spot_img
mayo 16, 2022

ÚLTIMO MOMENTO:

China e Islas Salomón firman acuerdo de cooperación en seguridad

banners 728

Australia y Nueva Zelanda criticaron el acuerdo de cooperación en seguridad entre China y las Islas Salomón, ya que lo consideran una amenaza en la región del Pacífico Sur

«China y las Islas Salomón han firmado oficialmente un acuerdo de cooperación bilateral en materia de seguridad», afirmó hoy el portavoz chino del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin.

Wang, que no especificó la fecha y el lugar de la firma del acuerdo, explicó que fue ratificado por el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo salomonense, y que «la igualdad y el beneficio mutuo es el principio de la cooperación en materia de seguridad entre China y las Islas Salomón».

El portavoz definió la cooperación entre Pekín y el país oceánico como «abierta, transparente e inclusiva» y aseguró que el acuerdo «no está dirigido a ningún tercero», en referencia a potencias regionales como Australia y Nueva Zelanda, que ven el pacto como una amenaza y a quienes preocupa la creciente influencia china en la zona.

China y las Islas Salomón «cooperarán para mantener el orden social, proteger la vida y la propiedad de las personas, en la asistencia humanitaria y en la respuesta a desastres naturales», aseveró hoy el portavoz chino de Exteriores.

Además, el acuerdo tiene como uno de sus propósitos «promover la estabilidad social y la estabilidad a largo plazo en las Islas Salomón», lo cual es «de interés para el país isleño y la región del Pacífico Sur», aseguró Wang.

Cambio de política hacia Pekín

Islas Salomón rompió en 2019 su alianza con Taiwán para reconocer a China.

El país, un socio estratégico histórico de Camberra, ha virado desde entonces su política exterior y se ha mostrado más favorable a Pekín, algo que ha provocado tensiones tanto con sus socios tradicionales como dentro del país.

El primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, que sobrevivió el pasado diciembre a una moción de confianza tras unos disturbios en la capital contra su gobierno, declaró recientemente que su país «no tiene ninguna intención de pedir a China que construya una base militar», uno de los temores de Australia.

Las relaciones entre Camberra y Pekín se han deteriorado significativamente en los últimos años y el incremento de las tensiones entre estos dos países ha desembocado en un conflicto comercial tras la imposición, por parte de Pekín, de aranceles a varias exportaciones australianas al Gigante Asiático.

Por su parte, Australia aprobó una serie de leyes para bloquear la supuesta injerencia extranjera en la política y economía del país, sin citar directamente a China.

China impone “tolerancia cero” por rebrotes de COVID-19

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

La violencia armada en EUA registra la mayor cifra de muertes en 25 años

La violencia armada en Estados Unidos ha batido récords y se sitúa en sus niveles más altos de los últimos veinticinco años, según un...

PyMEs podrán ofertar sus productos en Mercado Libre

Marco Antonio Del Prete Tercero presentó el programa “Mi Mercado MiPyME Querétaro”, el cual consiste en capacitación y venta de productos a través de...

Del monstruo que llevamos dentro

“Señor Mcgee, no me haga enojar, no le gustaría verme enojado”. Bruce Banner ¿Cuál es la peor cosa que has hecho? ¿A quién se la...

Acuerdan ordenar espacio aéreo de la Ciudad de México

Tras los recientes incidentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, autoridades civiles, militares y aerolíneas acordaron ordenar y rediseñar el espacio aéreo de la capital mexicana

«Menudo: Forever Young», la nueva serie de la banda que conquistó latinoamérica

La banda Menudo, famosa por títulos como "Súbete a mi moto", está próxima a estrenar su serie, que será exclusiva de HBO Max La banda...
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

84,587FansMe gusta
1,758SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
6,538SeguidoresSeguir