fbpx
mayo 17, 2022

ÚLTIMO MOMENTO:

AMLO llama a diputados a aprobar la reforma para nacionalizar el litio

banners 728

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que en el transcurso de la jornada la Cámara de Diputados discuta una iniciativa para nacionalizar el litio

Lo que sigue es nacionalizar el litio, urgió el presidente Andrés Manuel López Obrador tras el rechazo en la Cámara de Diputados de su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

Y llamó a los diputados federales y senadores a aprobar su nueva propuesta de reformas a la Ley Minera.

“Entonces, llamo a los legisladores, ahora ya no se requieren dos terceras partes; es mayoría simple. Y hago también un llamado respetuoso a los senadores para que, si es posible, hoy o mañana, ya se proteja el litio’’, afirmó AMLO durante su conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional.

«Los legisladores de la oposición, dijo, ni siquiera tienen conciencia de lo que hicieron», en referencia a que votaron en contra de su propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica, que incluía la nacionalización del litio, razón por la cual ahora se pretende hacerlo vía la ley secundaria.

“Ayer los diputados traidores a la patria, algunos, yo creo que ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron, no saben la importancia del litio y la ambición que despierta en las grande potencias, porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro, ahí sí para desplazar al petróleo”, dijo AMLO.

“Las grandes empresas automotrices que fabrican los automóviles, que están avanzando hacia automóviles eléctricos, requieren del litio y está aumentando el precio cada vez más. En dos años ha aumentado diez veces el precio del litio en el mercado mundial», explicó.

Entonces, vamos a proteger nuestro litio, el litio de México, el litio de nuestra generación y de las generaciones futuras de nuestros hijos y de nuestros nietos’’, aseguró AMLO desde Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que en el transcurso de la jornada la Cámara de Diputados discuta una iniciativa para nacionalizar el litio, que incluiría la creación de una empresa para exploración y explotación, y la prohibición de dar nuevas concesiones.

El primer mandatario también descartó proponer nuevas iniciativas de reformas a la Constitución para los sectores petrolero y eléctrico.

López Obrador dijo que se metió el tema del litio a la reforma constitucional, pero que su gobierno se reservó la posibilidad de meter el tema en la Ley Minera, esto como parte de su plan de rescatar la industria.

El presidente López Obrador calificó este lunes como “un acto de traición a México”, el que no pasara el domingo el dictamen de reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.

Este domingo se llevó a cabo una sesión presencial en la Cámara de Diputados en la que se discutió el dictamen de reforma eléctrica. Con 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, la propuesta que reforma los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política no alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores para que fuera aprobada.

López Obrador informó que desde el pasado jueves firmó la iniciativa de reformas a la Ley Minera para nacionalizar el litio, que ya presentó a la Cámara de Diputados.

La Cámara baja sesionará hoy para debatir y votar dicho proyecto, que de inmediato remitiría a la Cámara de Senadores para su revisión y eventual ratificación en los próximos días.

Sobre el rechazo de su iniciativa en materia eléctrica por el voto de la oposición -PAN- PRI, MC y PRD-, negó que ello implique un revés para él.

“Ahorita les voy a mostrar el revés”, reviró y mostró los resultados de una encuesta internacional que lo ubica en segundo lugar -“pobremente’’- como mejor gobernante, con 67% de aprobación y 26% de desaprobación.

“El que no quiere a su patria, no quiere a su madre’’, afirmó, en palabras de Rubén Blades, cantautor y activista panameño, en referencia a los diputados federales de oposición que votaron en contra de su iniciativa de reforma eléctrica, a quienes tildó de traidores una y otra vez.

Reforma eléctrica, desechada por la Cámara de Diputados

AMLO firma Ley Minera para proteger al litio en caso de que no se apruebe la reforma eléctrica

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Corea del Norte confirma su primer caso de COVID-19

Más de 2 años después del inicio de la pandemia, el régimen comunista de Corea del Norte decretó estado de emergencia máxima tras la detección del primer caso de COVID-19 en aquel país asiático

Entre chismes y campanas 16 de mayo

Acude gobernador a celebración nacional del Día de la Maestra y el Maestro Que con motivo del Día de la Maestra y el Maestro, el...

CEA tiene cartera vencida de mil millones de pesos: vocal ejecutivo

El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, admitió que la cartera vencida asciende a mil millones de pesos y el número de usuarios deudores es "inmenso"

México supera las 100 mil personas desaparecidas y no localizadas

Según los registros oficiales de la Secretaría de Gobernación, México rebasó los 100 mil casos documentados de personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 hasta la actualidad

Son de Querétaro 22% de las exportaciones del país: Comce

Las principales exportaciones del estado de Querétaro se concentran en los sectores industriales automotriz, electrodomésticos, agroindustrial y aeronáutico
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

84,587FansMe gusta
1,758SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
6,538SeguidoresSeguir