fbpx
spot_img
mayo 16, 2022

ÚLTIMO MOMENTO:

Estados Unidos y Corea del Sur comienzan maniobras militares

banners 728

Ante el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron ejercicios militares que se prolongarán durante 9 días

Corea del Sur y Estados Unidos inician hoy sus maniobras militares combinadas en un momento de especial tensión en la península marcado por la escalada armamentística y los repetidos ensayos de proyectiles de Corea del Norte, que parece estar preparando también un test nuclear.

«La República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y Estados Unidos han decidido llevar a cabo su entrenamiento de puesto de mando combinado (CCPT, siglas en inglés) para la primera mitad de 2022 durante nueve días a partir del 18 de abril», explicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El entrenamiento, que se basa en simulaciones por ordenador, arranca apenas un día después de que Corea del Norte anunciara que ha probado un nuevo proyectil diseñado para equipar armas nucleares tácticas.

A esa prueba se suman otras 12 realizadas este año (una cifra récord), incluyendo la de un misil balístico intercotinental (ICBM), la primera de este tipo desde 2017.

En aparente respuesta a ese test, la Unión Americana decidió -por primera vez en cinco años- enviar uno de sus portaviones a hacer maniobras en las cercanías de la península coreana.

A su vez, se espera que el régimen conmemore la fundación de su ejército el próximo 25 de abril con un desfile militar en el que podría desvelar nuevas capacidades, mientras los satélites siguen detectando actividad que indica que Pyongyang prepara su primer test nuclear en algo más de cuatro años.

Tensión con Corea del Norte

Ante este panorama, algunos analistas consideraban que el CCPT que arranca hoy podía involucrar también el despliegue de activos sobre el terreno de cara a mostrar músculo militar.

Pero Corea del Sur ha especificado que el CCPT «es un ejercicio de puesto de mando defensivo que emplea simulaciones por ordenador y no incluirá maniobras de entrenamiento reales con soldados».

Corea del Norte normalmente ha condenado estos ejercicios, que buscan poner en práctica procedimientos operativos en caso de guerra (lo que incluye repeler una invasión y contraatacar), asegurando que son un ensayo para invadir su territorio.

Ante un escenario que empieza a recordar cada vez más a los picos de tensión alcanzados en 2017, cuando Pyongyang y Washington se amenazaron con ataques armados, el enviado para negociaciones nucleares de Estados Unidos, Sung Kim, llegó hoy a Seúl para un viaje de cinco días.

Kim se reunirá con autoridades surcoreanas para analizar la situación en un momento en que Corea del Norte permanece completamente aislada del exterior por la pandemia y sin mostrar voluntad de retomar un diálogo bloqueado desde 2019.

Estados Unidos sanciona a 2 hijas de Vladímir Putin

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Por posesión de drogas, detienen a 2 hombres en Parques Industriales

En la colonia Parques Industriales de la ciudad de Querétaro, 2 individuos fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de posesión de drogas: marihuana, cocaína y metanfetaminas

Tigres saca ventaja en el juego de ida contra Cruz Azul

Cruz Azul cayó 0-1 en la cancha del Estadio Azteca ante los Tigres de la UANL en el juego de ida de los cuartos de final, el mexicano Jesús Dueñas anotó el gol del triunfo

Aprueban programas de igualdad sustantiva y atención de violencia

El Ayuntamiento de Querétaro avaló el Programa Municipal de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y el Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres

La mayoría de las gasolineras ya actualizó sus dispensadores: Uesqro

Enrique Arroyo Enzástiga dijo sobre la verificación por parte de la Profeco a gasolineras, que las supervisiones físicas son aleatorias y sin plazos definidos El...

55% de hospitalizados por COVID-19 presenta al menos un síntoma 2 años después

Dos años después de la infección por COVID-19, cerca del 55% de las personas que fueron hospitalizados aún presenta al menos un síntoma de...
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

84,587FansMe gusta
1,758SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
6,538SeguidoresSeguir