fbpx
spot_img
mayo 16, 2022

ÚLTIMO MOMENTO:

INE niega «boicot» en la consulta de revocación de mandato

banners 728

El INE aseguró que no hubo «boicot» en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que no hubo «boicot» en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada el domingo.

«La narrativa de boicot del INE es falsa. Si hubo un boicot aquí fue de los que no dieron el dinero para que se pudieran instalar todas las casillas», aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Con casi el 100% escrutado, el Instituto Nacional Electoral contabilizó una participación ciudadana de 17.77% y 16.5 millones de votos, lejos del 40% que era necesario para que el ejercicio fuese vinculante.

De estos, poco más de 15.1 millones (91.9%) votaron a favor de que López Obrador siga en el cargo hasta 2024, frente a 1.06 millones (6.44%) que votó en favor de la revocación y unos 280 mil que emitieron votos nulos.

Este lunes, López Obrador aseguró que si el INE hubiese puesto más casillas, la participación habría sido mayor.

«No vamos a caer en la falacia de decir desde el INE que si hubiera habido más casillas habría mas participación. Votamos quienes quisimos votar, quienes no pues no, y es un derecho que hay que respetar», consideró Córdova.

Reducción de presupuesto

Sobre la reducción de presupuesto que el ente electoral recibió para la organización de este ejercicio democrático, Córdova precisó que «el dinero que le tenían que entregar al INE para poder cumplir con sus obligaciones significaría instalar todas las casillas» que se instalaron en las elecciones intermedias de junio de 2021.

«El INE hizo todo lo que podía y debía hacer con los recursos que se le entregaron», sentenció.

Además, sugirió preguntar cuántos de los ciudadanos que no votaron lo hicieron porque «no querían avalar las trampas que ocurrieron en semanas pasadas», en relación a los múltiples avisos que tuvo que hacer el ente electoral a servidores públicos por hacer promoción de la consulta.

Por otra parte, Córdova celebró de nuevo el «éxito» de la organización de la consulta. Además, consideró que el INE es una institución del Estado mexicano que representa a la «ciudadanía».

«El secreto es muy sencillo: el INE es la ciudadanía», sentenció.

Para terminar, dijo que le da «mucho gusto» que López Obrador esté contentos con los resultados y que se sume a la celebración del éxito de esta consulta popular.

INE concluye cómputo de consulta de revocación de mandato

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

EUA compartirá la patente de una tecnología clave en las vacunas anticovid-19

Los Institutos Nacionales de Salud compartirán varias tecnologías con la OMS, entre ellas la patente de la proteína S estabilizada, que ha ayudado a...

Bajan a 31 mil los expedientes por resolver en JLCyA

De los 35 mil expedientes que estaban a la espera de ser resueltos en la la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), actualmente...

Estados Unidos impone nuevo paquete de sanciones contra Rusia

El Gobierno de Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra Gazprombank, televisoras rusas y fabricantes de armas en represalia por la invasión militar de Rusia a Ucrania

AMOTAC anuncia paro nacional de 48 horas

El paro se realizará el 31 de mayo y el 1 de junio, y aclararon que no realizarán un bloqueo de vialidades Ante la poca...

AMLO descarta riesgos por el rediseño del espacio aéreo en CDMX

“Decirle a la gente que no hay peligro, somos responsables, y todo el personal que trabaja en aviación es gente buena que no desea...
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

84,587FansMe gusta
1,758SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
6,538SeguidoresSeguir