fbpx
spot_img
mayo 16, 2022

ÚLTIMO MOMENTO:

Continuará UAQ con el uso obligatorio del cubrebocas

banners 728

En la UAQ el uso de cubrebocas, en espacios abiertos y cerrados, se mantendrá como algo obligatorio, afirmó la rectora Teresa García Gasca

En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) seguirá siendo obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, afirmó la rectora Teresa García Gasca.

Lo anterior, ante los lineamientos emitidos por el Comité de Salud en el estado, que establecen una disminución en la restricción del uso de la mascarilla, dejando a voluntad de las personas su utilización en espacios abiertos.

Durante su participación en el noticiero “Presencia Universitaria”, la rectora exhortó a los ciudadanos a tomar conciencia y mantener el uso del cubrebocas, ya que esto generará una mayor protección ante el virus del Covid-19.

Pese al semáforo verde, la pandemia continúa

Asimismo, señaló que, pese a que todo el país se encuentra en semáforo verde, se continúa en pandemia, y terminará cuando las autoridades internacionales y nacionales correspondientes clasifiquen a la enfermedad como endémica.

“Actualmente siguen circulando las subvariantes de Ómicron, la variante más exitosa, y todavía prevalecen ciertas subvariantes de Delta, así como otras subvariantes en menos cantidades. Entonces estamos viviendo una nueva etapa de la pandemia en donde la coexistencia de estas subvariantes ha alertado a la Organización Mundial de la Salud sobre los linajes recombinantes, que es a la unión genética de dos variantes o más, y hoy tenemos circulando estos linajes, en donde la infección es más transmisible, aunque la letalidad ha disminuido y eso es lo que esperaríamos ir encontrando en la evolución de la pandemia hacia endemia”, comentó la rectora de la UAQ.

Asimismo, García Gasca refirió que, de acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, la variante predominante en México es la Ómicron, por lo que es posible que surjan linajes recombinantes, por ello, la importancia de continuar con el uso del cubrebocas.

“El virus sigue evolucionando y estos linajes comienzan a hacer más trasmisibles, aunque afortunadamente menos agresivos, aunque hay personas con sensibilidad y vulnerabilidad a la enfermedad y por eso la recomendación de continuar con el uso del cubrebocas. En la Universidad vamos a continuar utilizándolo de manera obligatoria en espacios abiertos y cerrados de forma general, mientras tanto no tengamos un cambio en el estado en la evolución de la pandemia”, destacó.

UAQ dejará de tomar la temperatura en las entradas

De igual forma, comunicó que, para agilizar el acceso a la UAQ, se dejará de tomar la temperatura en las entradas, pero ya se encuentran colocados medidores para este aspecto en los diferentes edificios de la Universidad, con el objetivo de que la comunidad universitaria continúe con esta cultura del monitoreo.

Respecto a la estadística actual de la pandemia a nivel mundial, explicó que México se mantiene en el lugar 20 en número de casos y en el 5 por fallecimientos. Para el caso de Querétaro se continúa el decremento de casos confirmados, defunciones y casos activos.

En el tema de la UAQ, todos los campus y planteles se encuentra en semáforo verde, lo que indica que el riesgo ha disminuido, pero no desaparecido, aseguró Teresa García Gasca, quien pidió a la ciudadanía, no bajar la guardia en esta temporada vacacional y continuar con los cuidados para disminuir el riesgo de un incremento de casos.

Rinden protesta integrantes de la Mesa Directiva del CIGE-Salud 2022-2024

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Debanhi fue asesinada y sufrió violencia sexual: El País

El segundo informe forense, publicado por el periódico español El País, reveló que Debanhi sufrió “una muerte violenta homicida”, fue víctima de violencia sexual y murió por golpes en la cabeza

Vinculan a proceso a mujer por violencia contra su hijo adolescente

Por el delito de violencia familiar, fue vinculada a proceso y se encuentra en prisión preventiva, Altagracia "N", luego que hace semanas su hijo...

América recuperó confianza con Fernando Ortiz: Fidalgo

Álvaro Fidalgo aseguró que, con Fernando Ortiz, el equipo recuperó la confianza que perdieron en los últimos partidos que dirigió Santiago Solari Álvaro Fidalgo, centrocampista...

Gobernador presenta Política Estatal Anticorrupción

Durante la presentación de la Política Estatal Anticorrupción, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó que la única forma de terminar con la corrupción es acabar con la impunidad

AMLO califica de mujer honesta a Claudia Sheinbaum

Hoy la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, hará público el último de tres informes sobre el peritaje de DNV, la empresa...
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

84,587FansMe gusta
1,758SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
6,538SeguidoresSeguir