fbpx
spot_img
mayo 16, 2022

ÚLTIMO MOMENTO:

Morena acepta 9 propuestas de oposición sobre reforma eléctrica

banners 728

Durante la Semana Santa, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sesionará para discutir y votar la reforma eléctrica presentada por López Obrador

El grupo parlamentario de Morena y sus aliados (PT y PVEM) en la Cámara de Diputados dieron a conocer que aceptaron nueve de las 12 propuestas de modificación presentadas por la coalición Va por México relacionadas con la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De cara al inicio de la aprobación, el próximo martes 12 de abril, de la reforma constitucional en materia eléctrica, los partidos integrantes de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM), mostraron su posicionamiento respecto a las 12 propuestas de la coalición Va por México, el cual, será enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador para su aprobación.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, detalló que tanto las modificaciones de su grupo parlamentario como la de sus aliados no fueron incluidas en el proyecto en materia eléctrica, – dado conocer en días pasado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía-, ya que se acordó con los grupos parlamentarios el “enriquecer oportunamente” el dictamen previo a su votación en comisiones del próximo 11 de abril.

En este sentido, indicó que se presentaron las propuestas Va por México (PRD, PRI y PAN), de las cuales su coalición podría votar a favor de nueve: establecer como derecho humano el acceso a la energía eléctrica; un acceso a la energía eléctrica a bajo costo; establecer la obligación del Estado para conducir la Transición Energética, con la participación de los sectores público, privado y social.

Así como corregir los errores y excesos del pasado; abrir la oportunidad para que negocios y empresas más pequeñas puedan acceder al mercado eléctrico a costos más bajos; que se fortalezca a la CFE otorgando autonomía presupuesto y de gestión; que se fomente el uso de energías renovables mediante modelos de financiamiento para diferentes tipos de usuarios.

Además de la reformulación del modelo de Certificados de Energías Limpias (CEL) para alinearlo con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable) y que el litio sea propiedad del Estados, pero que su aprovechamiento siga las reglas del petróleo.

Entre las propuestas de Va por México que quedaron fuera de las consideraciones de Morena están:

  • Fortalecer la regulación del mercado al otorgarle autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
  • Que el Estado mantenga, reafirme y fortalezca su rectoría en el sector eléctrico.
  • Perfeccionar el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica.

Cámara de Diputados sesionará en Semana Santa

En este sentido, Ignacio Mier Velazco, dijo que con relación a las propuestas 6, 7 y 10 de la coalición, las dos primeras presentadas por el Partido Acción Nacional, y la tercera por el PRD, en las que se incluye la creación de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, como un organismo del Estado, y la que refiere a nuevos esquemas de permisos, Morena y sus aliados están en proceso de revisión, ya que es un asunto técnico, de planeación del sistema eléctrico en su conjunto y de interconexión.

“Adicionalmente, queremos señalar que no hay antecedente en ningún país del mundo que tenga un esquema como el que se propone, incluso la OCDE no ha podido emitir una opinión al respecto”, refrendó sobre estas tres últimas propuestas.

Finalmente, el líder morenista expresó comprender perfectamente los intereses económicos que giran en torno a la industria eléctrica, con un mercado de más de 315 mil millones de dólares, “por lo mismo, existen presiones de todo tipo. Estas son las consecuencias de una reforma, la de 2013, que se votó en la oscuridad y de espalda al pueblo”.

Por ello, llamó a la coalición Va por México a definir si está por un modelo efectivo de servicio público o a sacrificar a su país en aras de defender intereses privados nacionales y extranjeros.

“Nosotros, nuestra coalición, nos apostamos, como lo hemos señalado, por defender a México; que ellos apuesten de qué lado de la historia quieren estar”, subrayó.

SCJN declara validez de la Ley de la Industria Eléctrica

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

América y Puebla dejan todo para la vuelta en el Estadio Azteca

Con goles del venezolano Fernando Aristeguieta y del uruguayo Sebastián Cáceres, "La Franja" de Puebla y las Águilas del América empataron 1-1 en el juego de ida de los cuartos de final del futbol mexicano

Localizan el cuerpo sin vida de una mujer en el Parque Querétaro 2000

Una mujer fue encontrada sin vida en inmediaciones del Parque Querétaro 2000. Se determinó como causa de la muerte asfixia mecánica en su modalidad...

En Bernardo Quintana, privan de la vida a un hombre

La Fiscalía General del Estado de Querétaro confirmó que el hombre privado de la vida -en la lateral del bulevar Bernardo Quintana- había salido hace apenas unas horas de un centro penitenciario

Gobernador reconoce dedicación de maestras y maestros

En el marco del Día del Maestro, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, envió una felicitación a los más de 37 mil profesores de la entidad federativa

AMOTAC anuncia paro nacional de 48 horas

El paro se realizará el 31 de mayo y el 1 de junio, y aclararon que no realizarán un bloqueo de vialidades Ante la poca...
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

84,587FansMe gusta
1,758SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
6,538SeguidoresSeguir