fbpx
spot_img
mayo 16, 2022

ÚLTIMO MOMENTO:

Esto debes ahorrar en tu Afore para una pensión de más de 21 mil pesos

banners 728

Una de las interrogantes más frecuentes que existen para incrementar los recursos en la cuenta de Afore es cuánto se debe tener ahorrado

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la pieza fundamental para lograr una mejor calidad de vida es considerar el ahorro voluntario.

Se trata de abonar una parte de tus ingresos a tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) de forma constante, lo que generará un beneficio grande a largo plazo, aunque dependerá del porcentaje que destines.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), no existe un monto específico, puede ser desde el 1 al 13% del sueldo. La única consideración es no fallar en el proceso mes con mes, pues «acceder o generar una buena pensión será responsabilidad de cada persona», indicó la Amafore. En ese sentido, el trabajador también deberá elegir la administradora que más rendimientos le genere.

Entonces, ¿cuánto debo ahorrar para una buena pensión?

Por ejemplo, una mujer de 25 años que empezó a cotizar en agosto de 2021, tiene un sueldo mensual de 21 mil 538 pesos y planea retirarse a los 65 años, recibirá una pensión de 10 mil 865 pesos, es decir, mucho menos de lo que gana actualmente.

Sin embargo, con un ahorro voluntario, es decir, una aportación extra mensual de al menos mil 698 pesos, podría alcanzar una pensión de hasta 21 mil 538 pesos, así lo dio a conocer la Consar.

El ejemplo anterior habla de una supuesta trabajadora, que cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario base de cotización de al menos 5 salarios mínimos (21 mil 538 pesos), que inició a los 25 años de edad y se retirará a los 65 años.

Entonces, suponiendo rendimiento neto real anual de un 4%, densidad de cotización de 80%, el ingreso seguirá siendo de cinco salarios mínimos durante toda su carrera laboral. La pensión fue calculada con renta vitalicia y una tasa de descuento del 3%.

Es importante recordar que la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres, ya que la gran mayoría tiene intermitencia laboral y los sueldos son más bajos. Por ello, la Comisión recomienda seguir los mecanismos de ahorro voluntario, con la intención de inflar su pensión.

Además, una serie de beneficios se podrán obtener al realizar el ahorro voluntario:

  • Altos rendimientos. Serán superiores, comparados con cualquier otra alternativa de ahorro.
  • Beneficios fiscales. Todas las aportaciones personales que realice a su cuenta de Afore, podrán ser deducibles de impuestos al realizar la declaración anual.
  • Flexibilidad. El procedimiento lo puede lograr de acuerdo con sus posibilidades.
  • Facilidad. La persona lo podrá realizar desde su casa. Por ejemplo: con ayuda de la app AforeMóvil.
  • Seguridad. La inversión es segura porque las Afores son supervisadas por la Consar, además de que podrá revisar frecuentemente su Afore revisando el estado de cuenta.
  • Disposición de recursos. En caso de ser necesario, el interesado podrá solicitar esos recursos.
  • Mejor pensión. La idea es aumentar el monto en la administradora para transformarla en una mejor pensión.

Existen diversas formas de hacer el ahorro voluntario, una de ellas puede ser a través de la domiciliación electrónica, donde se descontará directamente de su cuenta de banco o nómina.

Así puedes usar el servicio “Tu Préstamo Fácil y Seguro” del IMSS para personas pensionadas

10 cosas que debes saber sobre tu Afore

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Kevin Spacey protagonizará película, tras escándalo de abuso

Kevin Spacey protagonizará la película "1242 - Gateway to the West", su primera gran producción desde 2017, cuando fue acusado y demandado en múltiples...

Más de mil 600 migrantes interceptados en un solo día en México

En un solo día, el Instituto Nacional de Migración detuvo en distintos estados del país a mil 608 migrantes originarios de 38 países; mil 398 son adultos y 210 son menores de edad

“Digo adiós a trampolines y plataformas”: Paola Espinosa

"Me voy decepcionada. El tiempo me da la razón. Esta (la de Ana Gabriela Guevara) es la peor administración de los últimos años, es...

IMSS hará público el padrón de empresas de outsourcing con contratos activos

El IMSS actualizará mensualmente un registro público con parte de la información de los reportes de contratos que entregarán a partir de este cuatrimestre...

IEEQ, listo para asambleas de organizaciones que buscan ser partidos locales

El IEEQ supervisará las asambleas de aquellas organizaciones que buscan obtener el registro como partidos políticos locales, las cuales deben llevarse a cabo a más tardar el 30 de noviembre próximo
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

84,587FansMe gusta
1,758SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
6,538SeguidoresSeguir