Omar Alejandro Ortiz aseguró que, pese a la implementación de las licencias federales digitales, la SICT aún continúa con la expedición de este documento en plástico
Las licencias federales digitales para el autotransporte no las quieren hacer válidas “algunas autoridades, como son municipales y estatales”, toda vez que las desconocen, dijo en entrevista el director general de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (AMOTAC), Omar Alejandro Ortiz Muñoz.
Desde el viernes, tras publicarse en el “Diario Oficial de la Federación”, entró en vigor el Acuerdo por el que se establecen las reglas para la instrumentación de la licencia federal digital para el autotransporte y equipo ferroviario, que son competencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como mecanismo para acreditar las habilidades necesarias en la operación de dichos vehículos.
“Ellos, la verdad, no tienen por qué revisar ese documento, mucho menos desconocerlo. (…) Con el gobierno de Querétaro hubo algunos casos, pero afortunadamente hemos tenido buena comunicación con los secretarios y han instruido a su gente para no sancionar por ese tipo de cosas que, finalmente, no les corresponden, en ámbito de lo federal”, mencionó el directivo de la organización.
Omar Alejandro Ortiz recordó que, pese a la implementación de las licencias federales digitales, la SICT aún continúa con la expedición de este documento en plástico; sin embargo, indicó que existen problemas para que la dependencia los extienda.
“Hay algunos centros SICT que solamente tienen capacidad para 30 o máximo 40, cuando nos estamos yendo muy altos, en la expedición de plásticos, cuando en realidad se necesitarían alrededor de, para poder cubrir la meta para los casos que nos dieron, yo creo que arriba de 150 diarios. Entonces, si cuentan con 30 y se necesitan esas cantidades, pues se va haciendo un rezago, por eso se han dado estas prórrogas, como la que acaba de salir (el jueves)”, expuso.
La SICT prorrogó hasta el 30 de junio la vigencia de todas las licencias federales de conductor que hayan vencido entre el 20 de marzo y el 30 de junio de 2021.