fbpx
mayo 17, 2022

ÚLTIMO MOMENTO:

Ministro de SCJN propondrá amparo liso y llano para liberar a Alejandra Cuevas

banners 728

El ministro de la SCJN, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, propondrá conceder un amparo liso y llano para liberar Alejandra Cuevas, acusada por la muerte del hermano de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso amparar a las acusadas de matar al hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en medio de la polémica que Gertz ha despertado por presuntamente abusar de la institución para perseguir a las mujeres.

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena eliminaría la orden de aprehensión contra la cuñada del fiscal general, Laura Morán, acusada de «homicidio doloso de concubino», y liberaría a la hija de ella, Alejandra Cuevas, quien está presa por «comisión por omisión accesoria» por la muerte de Federico Gertz en 2015.

«Al no advertirse la posible actualización del delito de homicidio que a título probable se le atribuyó, procede otorgarle el amparo liso y llano, por lo cual, se deberá dejar insubsistente el acto reclamado de la jueza», indica la sentencia que se discutirá el próximo lunes.

La nueva propuesta se discutirá después de que el Alto Tribunal pospusiera el 14 de marzo un fallo definitivo sobre el polémico caso de la muerte del hermano del fiscal general de la República, quien protagonizó un escándalo por un audio filtrado en el que presume del apoyo de «tres o cuatro ministros».

El pleno de la SCJN votó entonces 10 a 1 contra el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, quien otorgaba un amparo a Cuevas, pero no le concedía la libertad inmediata, sino que ordenaba reponer el proceso.

En aquella sesión, cinco de los 11 ministros se pronunciaron por un amparo liso y llano para Cuevas, al que ahora se sumaría Gutiérrez.

Aunque el proyecto primero se filtró a los medios, después el Alto Tribunal emitió un comunicado en el que adelantó criterios del fallo a consideración.

En el caso de Cuevas, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena considera que «se utilizó una figura inexistente en la legislación penal: la de garante accesoria».

«De acuerdo con la Constitución, no hay delito sin ley. Por tanto, el proyecto afirma que la inexistencia de la figura basta para eliminar cualquier responsabilidad de la señora A en la muerte del señor F, una persona de avanzada edad y con distintos padecimientos de salud», expuso el comunicado.

Mientras que para Laura Morán, cuñada del fiscal y con más de 90 años de edad, el «proyecto identifica que el deber de cuidado que se le impuso excede el límite de lo razonable».

«Es lógico, por tanto, que no puede ser responsabilizada por un resultado -la muerte de su pareja sentimental de 50 años- que razonablemente no podía evitar», concluyó.

La SCJN es aliada de la lucha feminista: Arturo Zaldívar

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Sistema Penitenciario lanza programa «Ciudadanos Construyendo Lazos»

Por medio del programa piloto "Ciudadanos Construyendo Lazos", la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro busca reconstruir el tejido social

Demócratas fracasan en intento de proteger derecho al aborto en EUA

La votación se dio después de que el medio estadounidense Político publicó un borrador de un fallo del Tribunal Supremo de EUA que apunta...

No hay mexicanos entre las víctimas del tiroteo en tienda de Buffalo: Ebrard

Un joven armado mató a tiros a 10 personas e hirió a otras tres el sábado en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva...

Supervisó Luis Nava el trabajo del Instituto de Artes y Oficios

Luis Nava visitó el Centro Cultural Comunitario "Felipe Carrillo Puerto", para platicar con las y los usuarios de los distintos cursos de capacitación que...

Suman 300 profesionistas inscritos en “De corazón a corazón”: DIF Estatal

Como parte de la iniciativa "De corazón a corazón" del DIF Estatal Querétaro, profesionistas ofrecen talleres tanto en Plan Vida como en la Casa del Adulto Mayor
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

84,587FansMe gusta
1,758SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
6,538SeguidoresSeguir