fbpx
mayo 17, 2022

ÚLTIMO MOMENTO:

¿Cuánto cuesta afiliarse al seguro voluntario del IMSS?

banners 728

La Modalidad 33 del IMSS está dirigida a aquellas personas que no teniendo un empleo formal (porque lo acaban de perder, o porque trabajan por su cuenta de manera informal o independiente), quieren recibir atención médica mediante aportaciones voluntarias

En México la mayoría de trabajadores formales son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que la empresa para la que laboran les da el alta ante la institución, pero, ¿qué pasa con los trabajadores informales o independientes?

Las personas que trabajan de manera informal o son independientes también pueden ser derechohabientes del IMSS, gracias al Seguro Voluntario o Seguro de Salud para la Familia, también conocido como Modalidad 33, cuyo fundamento jurídico se encuentra en los artículos 95, 100, 242 y 243 de la Ley del Seguro Social.

Este mecanismo permite que se realicen aportaciones voluntarias para acceder a servicios como cirugías, farmacias y atención especializada por maternidad, entre otros.

Trámite

El trámite deberá ser realizado por la persona que desea contratar la Modalidad 33 a fin de que se incorpore voluntariamente al programa, siempre y cuando no mantenga relación laboral cotizando en el régimen obligatorio del seguro social y que deseé adquirir servicio médico.

Para realizar el trámite en línea, se debe ingresar al sitio web de IMSS Digital o en este enlace y seguir el procedimiento:

1. Buscar el apartado que dice Incorporación al Seguro de Salud para la Familia , dar clic en iniciar trámite.

2. Llenar los datos que pide el sistema: el CURP, correo electrónico y los caracteres de la imagen.

3. Una vez dentro, se habilitará los campos a llenar con la información de los familiares que se darán de alta, el cuestionario de salud, después de haber llenado lo que requiere el sistema se deben confirmar los datos.

4. El último paso es recibir el resultado en el cual aparecerán la línea de captura para hacer el pago anual y poder obtener la incorporación al seguro.

5. Por medio del correo electrónico proporcionado se podrá consultar la información que mandé el IMSS respecto al trámite.

Costos

– De 0 a 19 años: 6 mil 200 pesos anuales

– De 20 a 29 años: 7 mil 650 pesos anuales

– De 30 a 39 años: 8 mil 250 pesos anuales

– De 40 a 49 años: 9 mil 550 pesos anuales

– De 50 a 59 años: 9 mil 950 pesos anuales

– De 60 a 69 años: 13 mil 800 pesos anuales

– De 70 a 79 años: 14 mil 350 pesos anuales

– De 80 años y más: 14 mil 850 pesos anuales

Excepciones de cobertura

Algunas de las prestaciones con las que podrás contar, junto con el resto de tu familia son los servicios médicos, cirugías, farmacia y atención por maternidad que ofrece el Seguro Social.

Es importante recalcar que esta modalidad de seguro médico no da derecho a Infonavit, subsidios económicos o incapacidades, servicio de guardería, ni pensión.

También hay enfermedades o padecimientos que no están en la cobertura de las aportaciones voluntarias, entre ellas tumores, complicaciones de diabetes, enfermedades crónicas del hígado, insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardíaca, adicciones, psicosis, demencia, enfermedades congénitas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria y síndrome de inmunodeficiencia adquiridaVirus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana positivo (VIH).

Requisitos

  • Tener 52 semanas cotizadas en los últimos 5 años.
  • Se debe solicitar después de haber pasado un año de la baja del trabajador ante la empresa en el IMSS.
  • Debe contratarse como mínimo para 2 personas.

Así puedes usar el servicio “Tu Préstamo Fácil y Seguro” del IMSS para personas pensionadas

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

No hay mexicanos entre las víctimas del tiroteo en tienda de Buffalo: Ebrard

Un joven armado mató a tiros a 10 personas e hirió a otras tres el sábado en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva...

Por hepatitis infantil aguda, 10% requerirá trasplante hepático: especialista

Hasta el momento, se desconocen las causas de la hepatitis aguda grave; sin embargo, Rodrigo Miguel González Sánchez señaló que lo más probable es...

SCJN avala requerimientos de información bancaria sin orden judicial

La Primera Sala de la SCJN declaró constitucional que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda requerir información bancaria relacionada con el secreto bancario sin orden judicial

2% de atenciones psicológicas son para integrantes de la comunidad LGBTTIQ+

Virginia Belmonte Jaramillo, psicóloga de Psyque, confirmó que de este dos por ciento, 30.43 por ciento acude a consulta por discriminación escolar y familia En...

IMSS hará público el padrón de empresas de outsourcing con contratos activos

El IMSS actualizará mensualmente un registro público con parte de la información de los reportes de contratos que entregarán a partir de este cuatrimestre...
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

84,587FansMe gusta
1,758SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
6,538SeguidoresSeguir