Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana, Baja California. Foto: Especial
La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana, Baja California. Foto: Especial

La periodista Lourdes Maldonado, quien en marzo de 2019 acudió a la conferencia de prensa del presidente López Obrador para pedir ayuda y protección, fue asesinada hoy en la ciudad de Tijuana, Baja California

María de Lourdes Maldonado López se convirtió –este domingo 23 de enero– en la tercera periodista asesinada en México en lo que va del año y en la segunda informadora privada de la vida en la ciudad de Tijuana, ubicada en el estado de Baja California, tan solo durante la última semana.

Según los primeros reportes, la reportera fue acribillada aproximadamente a las 06:40 de la tarde de hoy (hora local de Tijuana), cuando llegaba a su casa situada en el Fraccionamiento Santa Fe al interior de la privada Chalco en un automóvil tipo Sedán.

Tras el reporte de los vecinos a la línea de emergencias 911, elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana arribaron al lugar del ataque y confirmaron la muerte de la comunicadora. También agentes de la Guardia Nacional llegaron para resguardar el sitio de la agresión.

Maldonado Pérez se encontraba bajo el Mecanismo de Protección para Periodistas; sin embargo, la vigilancia no fue permanente.

La periodista ingresó a dicho programa de protección por temor debido a un problema legal con el exgobernador del estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien es un político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A raíz de esto en marzo de 2019, la informadora acudió a la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para denunciar que su vida estaba en peligro.

“Vengo aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él (Bonilla Valdez)”, dijo entonces la comunicadora.

El pasado jueves 20 de enero, María de Lourdes Maldonado López anunció que había logrado que la justicia laboral fallara a su favor en una demanda presentada contra la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN), la cual es propiedad del exgobernador del estado de Baja California.

La reportera es la segunda periodista asesinada en la ciudad de Tijuana en lo que va de enero de 2022, luego de que el fotoperiodista independiente Margarito Martínez fuera privado de la vida el pasado 17 de enero.

Previamente, el pasado 10 de enero, fue asesinado el periodista José Luis Gamboa Arenas, quien era director del portal informativo Inforegio, en el estado de Veracruz.

Asesinan al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel en Tijuana