Coparmex urge a rediseñar estrategia contra la pandemia en México

La Coparmex urgió al Gobierno de México a cambiar la estrategia contra la pandemia. Foto: Especial
La Coparmex urgió al Gobierno de México a cambiar la estrategia contra la pandemia. Foto: Especial

La Coparmex afirmó hoy que la estrategia actual del Gobierno de México contra la pandemia de COVID-19 «no está funcionando», ya que -destacó- más de 300 mil personas han fallecido en todo el país

La estrategia actual contra COVID-19 no está funcionando, muestra de ello son las más de 300 mil defunciones reportadas oficialmente y las más de 650 mil si se consideran las cifras de exceso de mortalidad dadas a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Frente a la alta transmisibilidad de la variante Ómicron de COVID-19 que en la primera quincena de este año sumó 369 mil 459 nuevos casos en nuestro país, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se exhortó al Gobierno de México a dar un golpe de timón en la estrategia nacional de salud contra el coronavirus.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el 15 de enero México batió su récord máximo de casos confirmados en un solo día al llegar a los 47 mil 113 casos diarios, sin considerar las miles de personas contagiadas que no han podido realizarse una prueba.

Por lo anterior, hicieron un llamado a las autoridades de salud del Gobierno federal para que ante este dramático panorama, en 2022 haga un replanteamiento de la estrategia, adquieran vacunas reconocidas por organismos internacionales, especialmente las de ARN mensajero que resultan más efectivas contra la variante actual que predomina en el 98 por ciento de los casos y que en la última semana reportó contagios en 1.7 millones de personas y provocó más de 40 mil muertes a nivel mundial. Además son vacunas que posibilitan que los mexicanos puedan realizar viajes internacionales.

«Consideramos que el cambio de estrategia debe incluir la aplicación oportuna de los refuerzos a todos los grupos de población. Debe considerarse -cuanto antes- la vacunación de niños. Los menores de 15 años de edad deben dejar de ser ignorados. Las consecuencias a su desarrollo futuro ante un contagio pueden ser irreparables y es indispensable atender el principio constitucional del interés superior de la niñez. No se les puede exponer a regresar a clases presenciales sin la protección que implica la vacuna», indicó.

Es necesaria la realización masiva de pruebas y el abastecimiento de dichos reactivos en todo el sector salud. Para ello es necesario incrementar la inversión en la materia, de lo contrario, el panorama de salud para este año será muy complicado para las familias y el impacto a la recuperación económica será severo.

«Reiteramos la importancia de que tanto en el servicio de salud pública como en las empresas estén disponibles y se realicen las pruebas necesarias para detectar casos positivos, asintomáticos y así poder implementar los protocolos necesarios para evitar un mayor número de contagios que deriven en la pérdida de vidas humanas o en afectaciones a la operación de los negocios. Nuestra prioridad desde Coparmex es cuidar la salud de los colaboradores y de las empresas», agregó.

México es el país donde menos pruebas de detección se realizan en relación con el número de casos confirmados que tiene el continente, situación que es por demás grave, pues sin pruebas, estamos a ciegas en la dimensión real de la pandemia; de ahí la importancia de que las empresas que operan de manera presencial lo hagan en estricto apego a las medidas de prevención.

Es sustancial que México revise el proceso para expedir los certificados de vacunación para que estos posibiliten viajes pero también el acceso a determinados espacios de forma ordenada y confiable como ya ocurre en otros países.

Por otro lado, hicieron un llamado respetuoso a la sociedad y a las empresas para mantener y reforzar las medidas preventivas de contagio que han demostrado tener eficacia frente al COVID, como el uso correcto de cubrebocas, respetar la sana distancia, limitar el aforo en comercios, evitar los eventos masivos, así como reducir la interacción con personas no vacunadas o con esquemas incompletos.

Es importante que las empresas y negocios que puedan ajustar su operación de manera remota, lo hagan, mientras que aquellas que tengan que laborar de forma presencial, fortalezcan sus protocolos con la realización aleatoria de pruebas y de ser posible, utilicen medidores de CO2 para asegurar la adecuada ventilación de los espacios.

Aunque sabemos que la enfermedad ocasionada por la variante que predomina actualmente es menos grave que la provocada por las otras existentes, no debemos olvidar que todas tienen la capacidad de producir cuadros severos, hospitalización e incluso la muerte, sobre todo, en personas más vulnerables, por lo que la prevención y el avance de vacunación son imprescindibles.

Es necesario que para este año, el Gobierno de México incremente su capacidad de vacunación a un millón de personas diariamente -actualmente está vacunando al 30 o 40 por ciento de esa capacidad- e incluya en el esquema a niños de 5 a 15 años, tal como lo han hecho países de Norteamérica, América Latina y Europa.

En Coparmex exhortaron al Ejecutivo federal a rediseñar de raíz la estrategia, porque minimizando sistemáticamente la gravedad de la pandemia lo único que se ha provocado es muerte y dolor en miles de familias. Nunca más, ante los alertamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el surgimiento de “variantes de preocupación”, la respuesta del gobierno mexicano debe volver a ser de indiferencia y desatención.

Contener y combatir eficazmente la pandemia evitará que se sigan perdiendo vidas, que se recupere nuestra economía, que se atienda la pobreza, e incluso mitigará el posible surgimiento de posibles nuevas variantes ante la menor transmisibilidad e inmunidad que puede generarse en la población gracias a la vacunación.

En Coparmex reiteraron nuestra intención de contribuir a la creación de una estrategia de salud que preserve vidas, mantenga unidas a las familias, cuide los empleos y a las empresas del país. Es momento de colaborar, es momento de trabajar juntos por la salud de los mexicanos.

Las empresas no tendrán problema para cubrir pago de reemplacamiento: Coparmex