Canacintra y Canaco reportan ausentismo laboral de hasta 30% por COVID-19

Comercios y empresas han registrado un aumento del ausentismo laboral por contagios de COVID-19. Foto: Rodrigo Jaymez
Comercios y empresas han registrado un aumento del ausentismo laboral por contagios de COVID-19. Foto: Rodrigo Jaymez

Durante las últimas semanas, comercios y empresas han reportado un aumento del ausentismo laboral vinculado al repunte de contagios de COVID-19 en el estado de Querétaro

En las últimas semanas, el ausentismo laboral asociado a COVID-19 ha registrado un incremento de entre el 25 y 30 por ciento en las empresas agremiadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Querétaro. En tanto, entre los miembros de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Querétaro, las ausencias presentan niveles que van del 10 al 15 por ciento por la misma causa.

Así lo dieron a conocer en entrevistas por separado los presidentes de Canacintra y Canaco Servytur, ambas, de la entidad queretana, Jorge Rivadeneyra Díaz y Fabián Camacho Arredondo, respectivamente. El primero agregó que cuando una persona tiene síntomas vinculados al padecimiento, se le invita a regresar a su casa. El segundo añadió que algunos agremiados han vuelto a implementar el trabajo desde casa como una medida preventiva de contagios del coronavirus SARS-CoV-2.

“El permiso (COVID-19 del IMSS) para ausentarse es una incapacidad clásica, donde lo que tiene que hacer la autoridad es ser responsable, tienen que hacer una prueba, no lo pueden hacer así como si nada, porque finalmente ellos tienen una obligación, es una instancia médica; entonces, tienen la obligación de revisar que la gente esté contagiada”, señaló Jorge Rivadeneyra a propósito de dicho documento que, ante el aumento de contagios, avaló el Consejo Técnico del IMSS.

Sobre este mismo asunto, Fabián Camacho expuso: “Todo lo que sume en la disminución de riesgos es importante reconocerlo. Por otro lado, lo que nosotros en Cámara de Comercio estamos trabajando con las empresas que están afiliadas es la posibilidad de que las empresas puedan tener al menos el acompañamiento con sus colaboradores para tener la mayor certeza de que está teniendo la persona los síntomas y que tenga COVID; esto, con la posibilidad de disminuir también el ausentismo que pudiera derivarse sin mayor consecuencia, sin mayor razón”.

Querétaro reporta 165 casos nuevos y una muerte más por COVID-19