Transportistas protestarán por inseguridad y aumento del precio del diésel

Transportistas se manifestarán contra el aumento del diésel y la inseguridad. Foto: Jair Rivera
Transportistas se manifestarán contra el aumento del diésel y la inseguridad. Foto: Jair Rivera

Este viernes 14 de enero, transportistas agremiados a AMOTAC realizarán una manifestación en la carretera federal 57 y las principales avenidas de la ciudad de Querétaro contra el aumento del precio del diésel y la inseguridad

Ante “la falta de respuesta y atención” por parte del Gobierno de México, la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) anunció que este viernes 14 de enero realizará una manifestación en la carretera federal 57 y las principales avenidas de la ciudad de Querétaro.

Por medio de un comunicado de prensa, los integrantes de dicha agrupación indicaron que protestarán por el aumento del precio del diésel, combustible esencial para la circulación de los vehículos de carga pesada; y los problemas de inseguridad y violencia que sufren los miembros del sector transportista.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) dijo que no se aumentaría el precio de las gasolinas, esto ha sido mentira. Entrando 2022, los precios del diésel aumentaron 13 por ciento anual, afectando directamente a transportistas, ya que en muchos casos este es cubierto en su mayoría por el propio transportista y no por el sector empresarial del transporte”, señaló AMOTAC.

Asimismo, acusaron a las autoridades federales por pretender engañar a la población mexicana, ya que -afirmó- la promesa de López Obrador fue reducir el costo de los combustibles.

Los miembros de esta organización calificaron como “situación lamentable” al problema de inseguridad y violencia que sufren los transportistas en las carreteras y autopistas de todo el país.

“Cada tres meses se registran en promedio 4 mil 500 incidentes de robo de mercancías hacia los agentes económicos del sector, alcanzando así 18 mil percances al año, esto con datos de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVE)”, enfatizaron.

Además, AMOTAC lamentó que integrantes del gremio transportista hayan sido víctimas de homicidios o lesiones por parte de grupos delictivos que se dedican al robo de carga pesada.

“La Guardia Nacional en vez de cuidar, vigilar las carreteras y combatir a estos grupos delincuenciales, estos extorsionan y piden cuotas a compañeros”, agregaron los transportistas organizados.

Rampas de frenado: mecanismo seguro, pero costoso para transportistas