México suspende permisos de importación a empresas energéticas para favorecer a Pemex y la CFE: Senado de EUA

México

Los dos legisladores expresaron que esperan recibir pronto un informe sobre los progresos realizados para abordar las cuestiones sobre los permisos

México suspendió permisos de importación a más de 80 empresas energéticas para favorecer a Pemex y la CFE, denunció Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos.

Wyden planteó esta y otras cuestiones que presuntamente violan compromisos de México y Canadá en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en una carta que envió este miércoles a la representante comercial Katherine Tai y que signó junto con el senador Mike Crapo.

Según ambos senadores, el gobierno mexicano está aplicando activamente políticas para dar preferencia a su proveedor de electricidad estatal (CFE) y su compañía petrolera estatal (Pemex), en detrimento de los competidores privados que a menudo brindan opciones de energía más limpia.

En la misiva, Wyden y Crapo afirman que México ha cancelado los permisos para las instalaciones de importación de energía, lo que pone en riesgo la inversión estadounidense, y está avanzando en un proyecto de reforma constitucional que disolvería el mercado eléctrico mexicano, eliminaría a los reguladores independientes y cancelaría los contratos y permisos otorgados a empresas privadas.

“Las acciones de México privan a las empresas privadas de energía, incluidas las empresas de energía renovable, del acceso al mercado, el trato no discriminatorio y la igualdad de condiciones en el sector energético de México”, argumentaron.

Hacienda concluye refinanciamiento de la deuda de Pemex