¿Te quieres cambiar de Afore? Hazlo desde la app

app

¡Cambiarte de Afore ahora es más fácil! Lo puedes hacer desde una app móvil; te decimos cómo

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) habilitó una app móvil que permitirá a los usuarios de las Administradoras de Fondos para el Retiro, llevar el control de sus cuentas desde su teléfono celular y, entre otros servicios, solicitar su cambio de Afore, trámite conocido como Traspaso.

Para concretar el cambio de Administradora mediante mediante la app, debes descargar Afore Móvil, disponible para dispositivos Android y Apple.

Posteriormente, deberás seguir los siguientes pasos:

1. Inicia sesión en Afore Móvil

2. Selecciona el módulo de Servicios y después da clic en Cambio de Afore

3. Consulta las recomendaciones que se muestran en la pantalla.

4. Tómate una ‘selfie’ para comprobar tu identidad y complementa tu información personal.

5. Revisa las comisiones, rendimientos obtenidos y el índice de rendimiento neto. También habrá comparativos que te ayudarán a tomar una mejor decisión sobre el traspaso.

6. Selecciona la Afore a la que quieres cambiarte.

7. Captura la información de la o el beneficiario.

8. Revisa la carta de derechos y acepta la solicitud y el contrato firmando con tu contraseña.

Recuerda que el trámite -cuyo proceso durará aproximadamente 20 días hábiles- también puedes hacerlo de manera presencial en la Afore a la que deseas cambiarte. Para ello debes presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.
  • Solicitud de traspaso. Este documento será proporcionado por la Afore y en ella deberán quedar asentados los siguientes datos: firma biométrica y firma manuscrita digitalizada (tanto del trabajador como del promotor que realiza el trámite). Se deberá incluir el Documento de Rendimiento Neto, el Contrato de Administración de Fondos para el Retiro que también deberán ser firmados por el solicitante y el Folio de Conocimiento del Traspaso (de ser el caso).
  • La Administradora registrará y almacenará un video donde el trabajador exprese su consentimiento para traspasar su Cuenta Individual. Dentro de los cinco días hábiles a la fecha en que concluya el proceso de traspaso, la Afore informará el resultado al trabajador enviando al correo electrónico la constancia de traspaso o un documento en donde se le comunique que el traspaso fue rechazado y los motivos que dieron lugar al mismo.
  • Finalmente, la Afore que administraba la cuenta antes del traspaso deberá emitir y enviar al domicilio o correo electrónico del trabajador una constancia de liquidación de traspaso dentro de los cinco días hábiles posteriores a la transferencia de los recurso.

app

Puede solicitar su retiro parcial por desempleo vía Afore Móvil

Durante enero debe recibir el estado de cuenta de su afore

¿Cómo saber en qué Afore estoy?