fbpx
enero 17, 2022
InicioLOCALINE ordena reposición de proceso de selección de presidencia del IEEQ

INE ordena reposición de proceso de selección de presidencia del IEEQ

El Consejo General del INE declaró desierto el proceso de selección de la presidencia del  IEEQ y, en consecuencia, ordenó su reposición

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierto el proceso de selección de la presidencia del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y, en consecuencia, ordenó su reposición, esto luego de que-el 22 de diciembre del 2021- la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el nombramiento de Teresita Adriana Sánchez por incumplir con el requisito de residencia efectiva.

Durante la sesión de carácter extraordinario, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas aseveró que desde que Sánchez Núñez fue nombrada presidenta del órgano electoral local sufrió ataques hacía su persona que “dañaron” su reputación, menoscabaron el pleno ejercicio de sus derechos electorales y, además, se interpuso una denuncia penal en su contra.

Manifestó que, debido a las estructuras patriarcales, la sociedad rara vez espera ver que mujeres ocupen puestos de alto mando o de dirección, como lo es la presidencia de un Organismo Público Local Electoral (OPLE). Dijo: “sobre todo cuando ese cargo ha sido históricamente ocupado por hombres, como en el caso de Querétaro”.

“Todos estos señalamientos y conductas perjudiciales en contra de Teresita (…) deben parar, pues ninguna mujer debería pasar por este tortuoso camino solo por ejercer sus derechos políticos electorales y participar en el ámbito público, ese no es el costo”, apuntó.

Ravel Cuevas refirió que se determinó declarar desierto el proceso, debido a que aunque la Sentencia de la Sala Superior ordenó que para ocupar el cargo se seleccionara entre las aspirantes que accedieron a las últimas etapas, al Consejo General del INE no le pareció “adecuado” el perfil de las dos finalistas que analizó, ya que de las cuatro mujeres que participaron una desistió y otra fue la que había sido designada.

Por su parte, la consejera Adriana Favela Herrera aseveró que no se cometió violencia en contra de Sánchez Núñez, pero si hubo falsedad de información en la documentación que presentó relativa a su residencia.

INE tendrá que nombrar nuevo presidente provisional del IEEQ

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

🚨🦠 #ÚLTIMAHORA Tras el pasado fin de semana, la Secretaría de Salud del Estado de #Querétaro registró 2 MIL 088 contagios nuevos de #COVID19; mientras tanto, se mantienen activos 6 MIL 053 casos del coronavirus SARS-CoV-2 😷⚠
https://bit.ly/3GGBFs9

🚍 El Congreso Local definirá a finales de enero los mecanismos jurídicos para colaborar con el Gobierno del Estado de #Querétaro en la mejora y modernización del sistema de transporte público 🚌
https://bit.ly/3GFx8Gz

🚨 #VIOLENCIA El reportero y fotógrafo independiente Margarito Martínez Esquivel, quien se encontraba bajo el Protocolo de Protección para Periodistas, fue asesinado hoy afuera de su casa en Tijuana, Baja California ⚠
https://bit.ly/3FCskAp

Load More...

Mas Popular