Destina Gobierno Estatal de Querétaro 60 mdp para pruebas de COVID-19

El Gobierno del Estado de Querétaro ha destinado 60 millones de pesos para la compra de pruebas de COVID-19. Foto: Especial
El Gobierno del Estado de Querétaro ha destinado 60 millones de pesos para la compra de pruebas de COVID-19. Foto: Especial

El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró hoy que la Secretaría de Salud ha ampliado su capacidad para realizar pruebas de COVID-19

En la compra de pruebas para la detección de COVID-19, el Gobierno del Estado de Querétaro ha invertido 60 millones de pesos en este mes, informó el titular del poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, quien afirmó que, por medio de dicha inversión, se amplía la capacidad de la Secretaría de Salud estatal para realizar los test.

El mandatario estatal recordó que, no obstante, lo anterior, a pesar de que el Gobierno de México se comprometió en octubre del año pasado a enviar 250 millones de pesos para medicamentos, esto no ha sucedido. Señaló que tampoco ha aportado los recursos para el equipamiento del Hospital General.

“Desde que yo llegué, hemos estado metiendo más de 180 millones de pesos de dinero estatal y también tengo que decirlo, la federación se había comprometido a mandarnos 250 millones de pesos cuando fui a ver y no nos los dieron, para apoyos para tener medicinas, y no nos los dieron. (…) Y para el hospital también han estado diciendo que nos van a mandar el apoyo para terminar de equiparlo y no nos los han dado”, señaló.

En cuanto a los contagios de COVID-19 en su gabinete, indicó que, a los seis casos reportados anteriormente, se suma el del director del Instituto Queretano del Transporte, David Sánchez Padilla. Agregó que también ha habido casos entre los trabajadores de la administración pública; sin embargo, dijo no recordar la cantidad.

Tras referir que “la pandemia está muy complicada”, que “es muy contagioso este virus” y que si la gente no esta vacunada se pueden saturar los hospitales, Mauricio Kuri indicó: “mientras tengamos abajo del 50 por ciento la hospitalización” no habría necesidad de retroceder al Escenario B. Acotó que este indicador se encuentra entre un 12 y 15 por ciento, pero se espera un pico de contagios dentro de 15 días.

En otro tema, manifestó que un amparo en contra del reemplacamiento en la entidad “no tiene sustento”; no obstante, puntualizó, la gente tiene derecho a presentarlo.

López-Gatell pide no hacerse prueba si no se tienen síntomas de COVID-19