Gobierno Estatal busca conformar observatorio turístico: Mariela Morán

La secretaria de Turismo del estado de Querétaro, Mariela Morán, anunció que se creará un observatorio turístico. Foto: Rodrigo Jaymez
La secretaria de Turismo del estado de Querétaro, Mariela Morán, anunció que se creará un observatorio turístico. Foto: Rodrigo Jaymez

La secretaria de Turismo del estado de Querétaro, Mariela Morán, destacó que el observatorio turístico contribuirá a identificar tendencias para conocer los diferentes mercados y eficientar recursos

En la sede del Poder Legislativo y tras destacar las acciones en los 100 días de gobierno, la secretaria de Turismo, Mariela Morán Ocampo, informó que el gobierno estatal conformará un observatorio turístico que concentre datos y estadísticas para tomar decisiones asertivas, conocer mejor a los mercados del sector, prever escenarios, identificar tendencias y eficientar recursos.

Durante la sesión de la Comisión de Turismo de la 60 Legislatura, detalló que el observatorio estará acompañado de un consejo consultivo turístico integrado por organizaciones sociales, iniciativa privada y otras secretarías de la administración estatal.

Precisó que la función de dicho consejo será analizar, asesorar y apoyar el desarrollo turístico integral de las diversas regiones y productos del estado.

“Necesitamos la colaboración de la Legislatura para poner este marco jurídico adecuado y que funcione como debe ser. No quisiera poner una fecha exacta, pero en este año tiene que quedar instalado”, dijo.

Morán Ocampo confirmó que trabajarán con los 18 municipios del estado para fortalecer el marco normativo que proteja los destinos turísticos naturales de la entidad y para fijar los lineamientos para la operación del comercio y empresas del sector.

“De igual forma, hemos recibido la instrucción del gobernador Mauricio Kuri para elevar a Querétaro al siguiente nivel. Esto implica que nuestro estado debe estar a la altura de los mejores destinos del mundo, un destino que privilegie por encima de todo el cuidado del medio ambiente”, apuntó.

Los tres integrantes de la Comisión de Turismo aprobaron un exhorto dirigido a los ayuntamientos del estado para que, en el marco de su competencia, constituyan la Comisión de Turismo.

Asimismo, Leticia Rubio Montes, Juan Guevara Moreno y Laura Andrea Tovar Saavedra firmaron un acuerdo para permitir que la Comisión de Turismo sesione fuera del recinto oficial del Poder Legislativo.

En la sesión estuvieron presentes los diputados federales José Báez Guerrero y Paulina Aguado Romero; la secretaria de Cultura estatal, Marcela Herbert Pesquera, y el director del Patronato de las Fiestas de Querétaro, Jaime García Alcocer.

Kuri confirma nombramiento de Mariela Moran como Secretaria de Turismo