Sin autorización ni presupuesto, El Marqués inició obras por más de 52 mdp: ESFE

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La Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro refiere que en las tres obras se detectaron deficiencias en el proceso de adjudicación del contrato

Sin autorización del ayuntamiento, además de no estar consideradas en el Presupuesto de Egresos y el Programa de Obra Anual 2020, el municipio de El Marqués inició los procesos de contratación de tres obras para dependencias municipales que, en conjunto, representaban un monto de 52 millones 61 mil 902.01 pesos e, inclusive, una de estas cuenta con dos observaciones por pagos en exceso que suman 843 mil 279. 24 pesos.

Lo anterior se desprende del Informe de auditoría de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020 de El Marqués, elaborado por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), que refiere que en las tres obras se detectaron deficiencias en el proceso de adjudicación del contrato.

De acuerdo con el documento, se trata de la “Construcción y adecuación de oficinas administrativas (Presidencia Municipal, Dirección Jurídica, Ayuntamiento, Atención Ciudadana, Sala de Cabildo, Acceso y Cubierta en Motor Lobby, Torreón, Módulo de Vigilancia, Sistema de Riego y Obra Exterior en Acceso a Ciudadanos); Jesús María, El Marqués, Qro.”, cuyo monto de inversión asciende a 18 millones 37 mil 395.41 pesos.

Se incluye también la “Construcción de colector sanitario, adecuación de oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano, Dirección de Obras Públicas y construcción de estacionamiento, acceso, caseta de vigilancia, oficinas de Registro Civil, oficinas de transporte, baños públicos, comedor, cocina y Dirección de Inspección; Jesús María, El Marqués, Qro.”, por un monto de 18 millones 50 mil pesos.

Asimismo se menciona la “Construcción de oficinas administrativas para Secretaría de Gobierno, Dirección de Recursos Humanos, Secretaría Técnica y Jardín Central; Jesús María, El Marqués, Qro.”, cuya inversión suma 17 millones 12 mil 253.30 pesos. En dicha obra se observaron pagos en exceso, uno por 701 mil 16.90 pesos, al identificarse deficiencias en la contratación, y otro por 142 mil 262.34 pesos, debido a deficiencias en la supervisión y control de la obra.

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