Piden al Papa respetar la vida reproductiva de las personas

Papa

El líder mundial de la iglesia católica manifestó la semana pasada que son egoístas quienes optan por no tener hijos y, en su lugar, tienen perro o gatos

Integrantes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Virtual Juvenil por la No Discriminación en Querétaro (OJQ) hicieron un llamado al papa Francisco a respetar la libertad reproductiva de las personas y no intervenir en el ejercicio de la vida privada, reproductiva y familiar; esto, luego de que el líder mundial de la iglesia católica manifestó que son egoístas quienes optan por no tener hijos y, en su lugar, tienen perro o gatos.

A través de un comunicado, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro señalaron que no es egoísmo decidir no tener hijos o hijas, pero sí lo es tenerlos sin desearlos, por obligación y sin pensar en su futuro.

«Las nuevas generaciones de jóvenes no somos egoístas al no querer traer hijos o hijas, al contrario, algunos no queremos traerlos ahora a un mundo afectado por pandemias, consecuencias de cambio climático, crisis económica, entre otras cosas. Y por supuesto que también brindamos amor a perros y gatos, porque son seres vivos que sienten y forman parte de las familias, donde haya hijos o no», enfatizaron integrantes de la organización y del observatorio.

La organización puntualizó que las declaraciones del máximo jerarca católico violentan la libertad reproductiva de las personas, así como el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que señala:  “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.

Además, recordó que el artículo cuarto Constitucional establece: “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.

En la audiencia general del 5 de enero, el papa Francisco lamentó que muchas parejas prefieran no tener hijos o tengan solo uno, al hablar sobre el “egoísmo e invierno demográfico”, que, dijo, se vive en algunos países occidentales. Aseguró que dicha situación “nos quita humanidad, la civilización envejece y la patria sufre”.

Papa Francisco aconseja escucharse en familia y no aislarse con el celular