Aumenta 30% migración de paso venezolana y haitiana en Querétaro

migración

Fernando Rocha Mier señaló que el incrementó de solicitudes ha rebasado la capacidad de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en el estado

Del 2019 al 2021, la migración de paso venezolana y haitiana que arriba al estado incrementó 30 por ciento debido a la desaceleración económica que generó la pandemia por Covid-19, confirmó el presidente de Migrantes Unidos en Caravana, Fernando Rocha Mier.

“Tenemos mucho aumento de población venezolana y ya se publicó en el ‘Diario Oficial de la Federación’ que México va a pedir visa a venezolanos, y también se ha incrementado mucho la migración haitiana”, apuntó.

En este sentido, señaló que el incrementó de solicitudes ha rebasado la capacidad de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Querétaro.

“Yo he visto que en Querétaro el instituto ha actuado de buena fe, pero el incremento exponencial se ve reflejado en la respuesta por parte de la oficina”, dijo.

Rocha Mier aseguró que, en la entidad, solo entre 10 y 20 por ciento de la población migrante de paso obtiene un documento ante el INM, ya sea un permiso de asilo, de refugiado o una visa por tres meses para cruzar el territorio nacional.

Explicó que hay migrantes que ya radican en el estado y requieren ponerse al corriente en su documentación, ya sea para inscribir a sus hijos en una escuela, obtener empleo o hacer su vida cotidiana.

“Un tema pendiente por parte del gobierno estatal y municipios es cómo atender a estas personas que llegan; sin embargo, muchos tienen un estatus irregular y no se puede tener un contacto directo con ellos porque tienen miedo a la deportación. Hay que tener o elaborar políticas públicas, porque Querétaro y el mundo se volverán una población migrante muy fuerte en los últimos años”, agregó.

Sobre la determinación del gobierno federal de solicitar visa a venezolanos a partir del 21 de enero, Rocha Mier señaló: “No creo que sea discriminación, yo creo que son medidas que el país toma por ciertas circunstancias que México ha visto con las personas de nacionalidad venezolana”.

Robo, clonación y uso indebido de placas, razones para reforzar su seguridad: programa