Amplían un año más vigencia de Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos

Fue ampliada la vigencia de la Ley para Regularización de Asentamientos Humanos. Foto: Especial
Fue ampliada la vigencia de la Ley para Regularización de Asentamientos Humanos. Foto: Especial

Fue ampliada un año la vigencia de la Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares, Predios Urbanos, Predios Rústicos, Predios Familiares y Predios Sociales del Estado de Querétaro

La Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso Local aprobó la ampliación por un año más la vigencia de la Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares, Predios Urbanos, Predios Rústicos, Predios Familiares y Predios Sociales del Estado de Querétaro.

El diputado presidente de dicha comisión, Germaín Garfias Alcántara, aseguró que en la entidad existen alrededor de mil 150 asentamientos irregulares, de los cuales cerca de 30 por ciento están pendientes de obtener un título de propiedad.

Aseguró que la vigencia de la ley solo se extiende un año más porque en 2022 buscarán realizar modificaciones adicionales al marco normativo.

“Su vigencia fue por 5 años, entonces estamos a próximos días de que concluya ese periodo. Ha sido una ley de mucha importancia, que ha dado frutos y resultados positivos. Este tema es fundamental para muchas familias. Creemos que es una situación que converge en todo el estado, en los 15 distritos sabemos que hay temas con esta situación”, dijo.

Por su parte, el legislador Manuel Pozo Cabrera señaló que en las zonas urbanas los asentamientos irregulares se desarrollan porque se trata de terrenos subdivididos o en ocasiones porque las familias no pueden acceder a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En otro tema, la diputada Martha Daniela Salgado Márquez informó que presentará una iniciativa ley para que el Poder Ejecutivo del Estado cuente con un consejo de seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual este encabezado por el gobernador y cuente con representantes de la sociedad civil, así como del Poder Legislativo y Judicial.

En las instalaciones de NUQLEO de la Secretaría de la Juventud, ubicadas en el Parque Querétaro 2000, se efectuó la sesión oficial de instalación de la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030 de la Legislatura.