FGR obtiene órdenes de aprehensión por operativo “Rápido y Furioso”

La FGR obtuvo 7 órdenes de aprehensión por el operativo
La FGR obtuvo 7 órdenes de aprehensión por el operativo "Rápido y Furioso". Foto: Especial

La FGR consiguió órdenes de aprehensión contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino por su presunta responsabilidad en el operativo “Rápido y Furioso”

Un juez de Control emitió órdenes de aprehensión contra siete personas, entre ellas Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, por su presunta participación en el operativo “Rápido y Furioso”; informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera; el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; y el excoordinador de Inteligencia de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino; participaron en la ejecución de dicho esquema que consistió en traficar ilegalmente más de 2 mil armas de fuego desde Estados Unidos a México para supuestamente identificar a sus usuarios; “lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”, destacó la FGR.

“De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde el año de 2009 hasta fechas recientes”, agregó el organismo constitucional autónomo.

La institución detalló que estas armas de fuego no solamente fueron introducidas ilegalmente a territorio nacional, sino que también fueron empleadas en diversos hechos delictivos que ya han sido investigados y procesados en México.

“Hemos sido informados que las autoridades estadounidenses se han encargado de investigar y deslindar responsabilidades de los servidores públicos de aquel país”, señaló en un comunicado de prensa.

La FGR puntualizó que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ya enfrenta dos órdenes de aprehensión adicionales; por lo cual ya existe una solicitud formal de extradición desde Estados Unidos a México.

Entre 2009 y 2011, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de la Unión Americana envió ilegalmente más de 2 mil armas de fuego a México con la finalidad de entregarlas a cárteles del crimen organizado y, supuestamente, seguirles el rastro.

Las armas de fuego del operativo “Rápido y Furioso” fueron empleadas en diferentes hechos violentos en territorio mexicano, donde incluso fueron asesinadas varias personas de nacionalidad estadounidense. Este esquema se convirtió en un escándalo tanto en México como en Estados Unidos.

FGR abre investigación contra Santiago Nieto y Carla Humphrey