Calderón nos debe explicación sobre García Luna: AMLO

García

Genaro García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, está detenido en una cárcel de Brooklyn, Nueva York, a la espera de su juicio.

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió ayer al expresidente Felipe Calderón una explicación sobre su exministro de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, acusado de nexos con el narcotráfico.

«Nos debe (Felipe) Calderón esa explicación, independientemente de lo legal», afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador consideró que no es suficiente con que Calderón diga que no sabía nada sobre las acciones de su exsecretario, pues es necesario saber qué sucedió.

«(Que explique) ¿cómo conociste a ese señor?, ¿por qué lo nombraste?, ¿no te diste cuenta de cómo actuaba, su prepotencia, su arrogancia?, ¿nunca te dijo nadie que estaba actuando en contubernio con la delincuencia?», cuestionó.

Y recordó que existen testimonios de que Calderón fue informado de las acciones de García Luna, como el del general Tomás Ángeles Dauahare, quien presuntamente habría advertido al exmandatario.

«Pero como si nada hubiese pasado, siguen dándose baños de pureza, porque esa es la característica del conservadurismo, es un prototipo, entonces, son de las cosas que tenemos que ir resolviendo», indicó.

López Obrador aseveró que en su gobierno ya no hay lugar para la impunidad y reiteró que no se darán por vencidos cuando se trata de luchar por la justicia.

García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, está detenido en una cárcel de Brooklyn, Nueva York, a la espera de su juicio.

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, mientras era el encargado de la seguridad nacional de México.

FGR pide hasta 39 años de prisión para Emilio Lozoya, exdirector de Pemex