STEUAQ pide 20% de aumento directo al salario

El STEUAQ solicitó un aumento de 20% directo al salario. Foto: Jair Rivera
El STEUAQ solicitó un aumento de 20% directo al salario. Foto: Jair Rivera

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ solicitó a las autoridades universitarias un aumento de 20% directo al salario para evitar la huelga emplazada para el 1 de marzo próximo

La tarde de este jueves se llevó a cabo la primera mesa de negociación entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la institución (STEUAQ), quienes en el pliego petitorio demandan un incremento directo al salario de un 20 por ciento; así lo dio a conocer el secretario general del sindicato, José Alejandro Octavio Silva.

“Sí sería un incremento salarial muy sustancioso, pero también entendemos que la condición de la universidad es delicada en ese sentido; entonces tendríamos que estar negociando a ver qué es lo que nos podría ofrecer la institución. Tenemos el entendido de que por parte del gobierno federal están haciendo un incremento al salario mínimo del 20 por ciento, entonces acá coincidió que la base (sindicalizados) votó ese incremento. Sabemos que es muy difícil alcanzar ese 20 por ciento pero habrá que negociarlo”, explicó.

El líder agregó que también buscan actualizar alrededor de 12 cláusulas del contrato colectivo, al que están suscritos alrededor de mil 336 trabajadores; lo cual no se ha hecho desde el 2011. Explicó que básicamente esto tiene que ver con el salario de los sindicalizados, en cuanto a -por ejemplo- la actualización del tabulador que actualmente maneja porcentajes de 0.67 por ciento.

“En el momento en que nosotros entramos en funciones en el Comité Ejecutivo, tuvimos un acercamiento con la doctora Teresa García y ella nos manifestó abiertamente que siempre deben estar abiertos los canales de diálogo; que es algo con lo que nosotros coincidimos también. Al final del día tenemos un derecho que es irrevocable de revisar el contrato y el salario; sin embargo, también tenemos que ponderar que la universidad y principalmente los estudiantes no pueden ser afectado», declaró.

Por último, recordó que de acuerdo con el contrato el emplazamiento a huelga está establecido para el próximo 1 de marzo; no obstante, acordaron otra reunión para el próximo miércoles 19 de enero de 2022 en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro a las 13:30 horas.

UAQ y STEUAQ firman Convenio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje