Se abre oportunidad para que próximo titular de DDHQ no sea afín al gobierno

El Congreso del Estado de Querétaro comenzó el proceso para elegir al nuevo titular de la DDHQ. Foto: Especial
El Congreso del Estado de Querétaro comenzó el proceso para elegir al nuevo titular de la DDHQ. Foto: Especial

La Junta de Coordinación Política del Congreso Local comenzó el procedimiento para elegir a la persona que ocupará la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ)

Hoy se abre una posibilidad para que se designe a una persona para ocupar la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) que no sea afín al gobierno, manifestó la representante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex), Alejandra Martínez Galán.

Luego de que la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura del Estado anunció que inició el procedimiento para la elección de la nueva o nuevo titular de la DDHQ y que el 10 de enero será publicada la convocatoria con las bases y requisitos que deberán cumplir los aspirantes al cargo, la representante de Aquesex reiteró que un perfil sin vínculos partidistas posibilitará un mayor apego al estado de derecho, así como la protección de los derechos humanos en caso de que se cometan violaciones por parte de las instituciones gubernamentales.

“En cada convocatoria, sin duda, la legislatura nos ha salido debiendo; en su momento con Miguel Nava y, posteriormente, con la doctora Roxana”, dijo.

Señaló que el desempeño de la actual presidencia del organismo autónomo a cargo de Roxana Ávalos Vázquez ha sido “tibio” en temas relacionados con migración, violencia, discriminación y matrimonio igualitario.

“Que de alguna manera han sido declaraciones o han sido acciones muy tibias que se han observado con esta defensoría, saben de justamente de dónde parte la designación de la doctora Roxana muy afín al Partido Acción Nacional”, agregó.

Al respecto, el diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que la convocatoria estará dirigida a la ciudadanía en general y el proceso de designación “será público, objetivo y transparente”.

Precisó que los interesados deberán ser ciudadanos mexicanos con reconocida honradez y rectitud, además de gozar de buena reputación, tener conocimiento y experiencia en materia de derechos humanos. También tendrán que haber residido en el estado durante los tres últimos años.

Asociación Desaparecidos Justicia buscará presidencia de la DDHQ, una vez más