Punto positivo del reemplacamiento que población opte por usar transporte colectivo

El Observatorio Ciudadano de Movilidad propuso que los recursos obtenidos del reemplacamiento se usen para mejorar el transporte público. Foto: Rodrigo Jaymez
El Observatorio Ciudadano de Movilidad propuso que los recursos obtenidos del reemplacamiento se usen para mejorar el transporte público. Foto: Rodrigo Jaymez

El Observatorio Ciudadano de Movilidad se pronunció a favor del reemplacamiento vehicular, siempre y cuando los recursos obtenidos se destinen a mejorar las condiciones del transporte público

El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro, Sergio Olvera León, refirió que uno de los puntos positivos del reemplacamiento sería que por el costo extra que implicará usar el vehículo, la ciudadanía que cuenta con automóvil propio o pretende adquirir uno opte por desplazarse a través del transporte público colectivo.

Sin embargo, reiteró que la calidad del servicio, la falta de unidades y de frecuencias en el transporte colectivo lo impiden. Aseveró que el Gobierno Estatal debe informar de manera precisa todo lo relacionado con el reemplacamiento, de manera específica a qué tipo de proyectos en favor de la movilidad se dirigirán los recursos económicos recaudados.

“Usar el auto debe ser cada vez más caro, pero al mismo tiempo tener un transporte colectivo confiable de manera que se prefiera utilizar el autobús, pero eso desgraciadamente hoy no sucede. Si la medida tiene esa finalidad, pues, bienvenida, que lo expliquen con precisión, porque lo que dicen son generalidades”, dijo.

En este sentido, subrayó que el Observatorio Ciudadano de Movilidad estaría a favor de la medida si se garantiza que el cobro de las nuevas placas se destinará para mejorar las condiciones del transporte público colectivo.

“Son medidas de primer mundo, de Suecia, París, Roma, Berlín, Londres. Al principio la gente se quejó cuando entendió que el auto no es la felicidad y comenzaron a exigir un mejor transporte colectivo”, agregó.

Además, Olvera León enfatizó que el plazo que las autoridades estatales establecieron para que la ciudadanía se beneficie con el 30 por ciento de descuento en la adquisición de las nuevas placas es corto y, en lo económico, toma por sorpresa a los automovilistas particulares.

“No han explicado la necesidad de cambiar la placa, es probable que estas placas tengan unas características especiales para que ahora sí podamos tener las fotomultas, pero solo dicen que es por seguridad, pero sin mayores datos. Hablan de un seguro de 35 mil pesos en un solo evento, entonces, más que explicaciones parecen justificaciones”, dijo.

Complicado, dar marcha atrás al reemplacamiento: Mauricio Kuri